Alfazal: la idea de San Luis como solución productiva y ambiental

La provincia implementó un programa para atacar el exceso hídrico en la Cuenca del Morro. Ya lograron acuerdos con los países árabes y esperan llegar a 40 productores que logren calidad de exportación.

|
Alfazal: la idea de San Luis como solución productiva y ambiental
29deMarzode2021a las12:19

En el 2019, el gobierno de la provincia de San Luis lanzó “Alfazal, Plan Integral Alfalfa San Luis” con el fin de paliar el excedente de precipitaciones de la Cuenca del Morro y combatir el impacto ambiental generado por el movimiento de placas tectónicas y el cambio del uso del suelo a través del fomento local del cultivo de alfalfa.

La zona del río Nuevo, que nace en la Cuenca del Morro, al este de la provincia, tiene más de 300 mil hectáreas que confluyen hídricamente en el río V. La zona ha tenido cambios importantes en los últimos 100 años. Por otra parte, las condiciones climáticas de la provincia puntana favorecen a la alfalfa como cultivo plurianual y lo convierten en un gran absorbente de agua. 

Alfalfa en Argentina: el plan de San Luis

“Alfazal surge por un problema ambiental que tenemos en el Morro y como alternativa para los productores de la cuenca. Para que sirva como remediación ambiental para las zonas bajas y porque se puede cultivar todo el año, así que la alfalfa estaría consumiendo los excesos de agua”, asegura Alejandro Marín, jefe del programa Zona de Actividades Logísticas Agropecuarias.

El objetivo es lograr la implantación de más de 10 mil hectáreas de alfalfa con el fin de que la superficie sembrada absorba un equivalente mayor al volumen de agua que contiene el dique La Florida, colaborando así al saneamiento de la cuenca.

El programa se desarrolla en tres etapas:

  • Producción
  • Industrialización y logística
  • Comercialización internacional

Durante el primer año de ejecución, se realizó la capacitación y asesoramiento técnico en cultivos para lograr parámetros de calidad. Un grupo de ingenieros agrónomos trabajó en el campo y visitó a quienes necesitaron asesoramiento.

En pandemia, el programa realizó videoconferencias para acompañar a los productores, pero la producción estuvo marcada por la gran sequía, que estresó los cultivos y no llegó a calidad de exportación.

Actualmente, se desarrolla la fase 2, que pone el foco en la compra de heno de alfalfa, el acondicionamiento y compactación propia y para terceros y el almacenamiento en depósitos específicos para megafardos.