Crisis mundial: qué hay detrás de la impactante suba del aceite de girasol

Repasan los factores que provocaron un aumento del precio local de 196,9 % desde mayo del año pasado.

Crisis mundial: qué hay detrás de la impactante suba del aceite de girasol
29deMarzode2021a las13:23

Un informe del Lic. Jorge Ingaramo repasa que los precios del aceite crudo de girasol en Rotterdam y en La Argentina (precio FOB y paridad teórica FAS) experimentaron un crecimiento impactante en los últimos diez meses, producto de caídas simultáneas en la producción de grano de girasol en los cuatro principales productores mundiales (crisis global de oferta).

Precio del girasol

 

Comparado con el inicio de la cosecha en el Hemisferio Norte (Mayo de 2020), el precio del aceite en Rotterdam creció 119,2%; el FOB local lo hizo al 120,7% en tanto que el FAS teórico en pesos aumentó en 196,9% por la combinación de la devaluación del peso del 34,5% y una suba del FAS teórico -medido en dólares- del 120,8%.

Al mismo tiempo, las variables productivas durante la campaña 2020/21 tuvieron el siguiente comportamiento: la producción mundial esperada de grano cayó 11,9%, mientras que la de aceite lo hizo al 9,3%.

 

"Como el consumo mundial es relativamente inelástico (producto relativamente caro demandado por sectores de ingresos medios y altos), mermó apenas un 2,5%. Se digirieron los stocks y la disminución de las exportaciones mundiales alcanzó el 17,0%", destaca Ingaramo.

Producción mundial de grano de girasol (campaña 2021-2021 Hemisferio Norte). Momentos seleccionados. (Millones de toneladas)