Crisis mundial: qué hay detrás de la impactante suba del aceite de girasol

Repasan los factores que provocaron un aumento del precio local de 196,9 % desde mayo del año pasado.

Por
Crisis mundial: qué hay detrás de la impactante suba del aceite de girasol
29deMarzode2021a las13:23

Un informe del Lic. Jorge Ingaramo repasa que los precios del aceite crudo de girasol en Rotterdam y en La Argentina (precio FOB y paridad teórica FAS) experimentaron un crecimiento impactante en los últimos diez meses, producto de caídas simultáneas en la producción de grano de girasol en los cuatro principales productores mundiales (crisis global de oferta).

Precio del girasol

 

Comparado con el inicio de la cosecha en el Hemisferio Norte (Mayo de 2020), el precio del aceite en Rotterdam creció 119,2%; el FOB local lo hizo al 120,7% en tanto que el FAS teórico en pesos aumentó en 196,9% por la combinación de la devaluación del peso del 34,5% y una suba del FAS teórico -medido en dólares- del 120,8%.

Al mismo tiempo, las variables productivas durante la campaña 2020/21 tuvieron el siguiente comportamiento: la producción mundial esperada de grano cayó 11,9%, mientras que la de aceite lo hizo al 9,3%.

 

"Como el consumo mundial es relativamente inelástico (producto relativamente caro demandado por sectores de ingresos medios y altos), mermó apenas un 2,5%. Se digirieron los stocks y la disminución de las exportaciones mundiales alcanzó el 17,0%", destaca Ingaramo.

Producción mundial de grano de girasol (campaña 2021-2021 Hemisferio Norte). Momentos seleccionados. (Millones de toneladas)

 

A mediados de marzo, el precio de paridad teórica FAS oficial, del Ministerio de Agricultura, en pesos, llegó a superar en 16,5% al registrado 30 días antes. Medido en dólares, la suba fue del 17,8%.

El relevamiento explica que más del 90% del girasol se produce en el Hemisferio Norte. Los tres grandes productores, Ucrania, Rusia y la Unión Europea, generan el 75% de la oferta.

Además, el precio del grano de girasol depende en un 85% del precio del aceite (de la molienda se obtiene entre el 42 y el 54% en aceite). Cabe señalar que prácticamente no se comercia grano de girasol a nivel mundial.

Grano y aceite de girasol. Estimaciones USDA. Meses seleccionados.

 

El mercado internacional de aceite de girasol está entre los más dinámicos de las commodities alimentarias. La campaña agrícola en el Hemisferio Norte se inicia en Mayo de cada año, particularmente la expectativa de siembra de grano de girasol comienza en el mismo mes y el ingreso de la cosecha se da en Octubre.

La Argentina que, en general representa entre el 6 y el 7% del mercado de exportaciones de aceite, tiene dos períodos de siembra:

  • Fines de julio-principios de setiembre en el norte
  • Octubre-principios de noviembre en el Sur.

Particularmente, el área sembrada en el norte bajó de 720.000 hectáreas en 2018 a 240.000 en la siembra de 2020, por falta de humedad a la siembra.

"El aceite de girasol es demandado por sectores de ingresos medios y altos en economías desarrolladas. Su dinámico crecimiento los últimos años fue abastecido con el impactante aumento de la oferta subsidiada de Ucrania, a quien prácticamente no le quedan márgenes para seguir creciendo, tanto en área como en rendimiento del cultivo", agrega Ingaramo.

Girasol: producción global

  • La participación del área girasolera mundial en el total de los seis granos oleaginosos disminuyó del 9,84 al 9,28% en la década, mientras que la producción creció del 7,64 al 8,98%; lo cual está justificado por el impactante aumento de rindes, principalmente en Ucrania y en menor medida en Rusia.
  • La participación de la producción de aceite de girasol en el total de los nueve principales aceites, creció del 8,65 al 9,96%, mientras que la de las exportaciones creció del 7,83 al 13,51%.
  • La participación del aceite de girasol en el consumo alimentario de aceites, pasó del 10,52 al 12,62%. 

Cosecha de girasol en Argentina

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó durante la última semana que la entrada de las cosechadoras se vio impedida por las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional. A la fecha se alcanzó un avance de cosecha del 74 %, lo que equivale a algo más de 930 mHa, luego de relevarse un progreso intersemanal de 9,6 puntos.

El rinde promedio nacional permanece en 21,4 qq/Ha, y el volumen recolectado hasta el momento ya supera 1.990.000 toneladas.

En cuanto al área remanente, se espera que en los próximos días las condiciones climáticas favorezcan la recuperación de los suelos en lotes y caminos a fin de poder retomar las labores. Sobre el centro del área agrícola, restan por recolectar algo más de 5.000 hectáreas.

La cosecha sobre el Sur de Córdoba continúa registrando importantes demoras. En comparación a la campaña pasada, el ciclo lleva una demora de aproximadamente 3 semanas. Por otro lado, respecto a los rindes, los registros son sumamente variables y van desde 12 hasta 30 qq/ha.

Por otro lado, se finalizaron las labores sobre el Centro-Este de Entre Ríos, con un rinde promedio de 21,3 qq/Ha.

Sobre el sur del área agrícola, la actividad se desaceleró luego de las lluvias, a excepción de La Cuenca del Salado, donde el progreso intersemanal fue de 23 puntos porcentuales. Los registros de cancro del tallo se extendieron también al Centro de Buenos Aires, aunque con pocos focos detectados. En el Norte de La PampaOeste de Buenos Aires, el promedio de rinde continúa posicionándose arriba de los 27 qq/Ha, compensando las mermas del Sudeste de Buenos Aires.

En esta zona, si bien los lotes costeros muestran mejores rendimientos, en general el peso de grano se redujo fuertemente por la enfermedad.

Temas en esta nota