Venta de granos: respuesta de exportadores al reclamo de la Sociedad Rural

"Nada cambió", aseguran en el sector industrial encargado de despachar la cosecha al exterior.

Por
Venta de granos: respuesta de exportadores al reclamo de la Sociedad Rural
30deMarzode2021a las17:21

La Sociedad Rural Argentina apuntó hoy contra los exportadores y aseguró: "Retienen el 2,5% del valor de la mercadería (granos), que terminan abonando un plazo superior a los 30 días, al tipo de cambio vigente al momento de la entrega".

Según la entidad de productores, esto impacta sobre el precio que efectivamente se recibe por la venta de granos: "En época de volatilidad en el tipo de cambio y alta inflación como la que vivimos, esto significa pérdidas considerables para los productores, recursos que terminan en manos de los exportadores, constituyendo en la práctica una nueva transferencia de dinero de la producción a otros eslabones de la cadena".

Liquidación de granos

En este sentido, desde la exportación respoden que desde hace 20 años se opera así: "Nada cambió".

En el sector encargado de despachar la cosecha y subproductos al exterior, aclararon que se paga el 97,5% de la operación en 72 horas y el 2,5% se abona en el plazo de 30 días después de realizarse los análisis de calidad y ajustes (para prever, por ejemplo, granos dañados que disminuyan la calidad demandada por los importadores).

En este sentido, aseguran que es una operación de contado: "Es la única industria en la Argentina que opera al contado".

Los exportadores remarcan que se cumplen los Usos y Costumbres que permiten condiciones contractuales entre las partes: el artículo 36 inciso “b” establece que los acuerdos contractuales entre partes pueden fijar otras condiciones.

"En los últimos 3 años no existen registros de reclamos de productores sobre estos mecanismos contractuales. La exportación está en contra de las posiciones que cuestionan los acuerdos entre partes, lo que está así reglado por el Código Civil y Comercial de la Nación", comentó una alta fuente agroindustrial.

Temas en esta nota

Cargando...