Piden priorizar a los trabajadores rurales mayores de 60 años en la vacunación contra el coronavirus

El pedido fue realizado por el registro trabajadores rurales. Desde la entidad, argumentaron que este sector es esencial en pandemia

Por
Piden priorizar a los trabajadores rurales mayores de 60 años en la vacunación contra el coronavirus
31deMarzode2021a las07:36

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) pidió al Gobierno que se vacune a los trabajadores rurales mayores de 60 años. El pedido se argumentó con la declaración del campo como sector esencial.

De esta manera, la entidad busca brindar prioridad a los trabajadores mayores en el Plan Nacional de Vacunación. “Solicitamos la inclusión prioritaria de los trabajadores rurales mayores de 60 años, en especial, de aquellos que se desempeñan bajo la modalidad de contratación correspondiente al trabajo eventual”, explicaron desde RENATRE, en el Plan Nacional de Vacunación. 

Ver también: Acuerdo para combatir la ilegalidad en el campo: en 2 años detectaron 1.003 trabajadores en presunta explotación

Por otra parte, el presidente del RENATRE y secretario gremial de UATRE, José Voytenco sostuvo: “Resulta indispensable que dicho sector de trabajadores se encuentre incluido de forma prioritaria en el Plan Estratégico de Vacunación debido a que se trata de un fragmento de la sociedad sensiblemente expuesto al contagio del virus”.

Cabe destacar que el trabajo agrario no fue suspendido en el 2020 y fue declarado esencial.  “Su actividad laboral no ha cesado en ningún momento, a pesar de la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, como así tampoco durante la vigencia del DISPO Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio”, sostuvieron desde RENATRE.

La entidad destacó que viene realizando la entrega de insumos sanitarios para los trabajadores rurales migrantes con el fin de evitar la propagación del virus en ese sector de los trabajadores. Además, durante la etapa más crítica del 2020 se realizaron acuerdos con provincias para la libre circulación. 

“El trabajador rural es un trabajador esencial en contexto de pandemia y así lo ha ratificado el gobierno nacional.  El campo viene demostrando que es un sector de fundamental importancia y que tiene un rol determinante en la producción de alimentos y en la generación de divisas, dos aspectos que lo hacen esencial en su desempeño. En esta línea entendemos que lo que corresponde es que se los cuide y se los priorice en el plan de vacunación”, concluyó el director del RENATRE, Marcos Williams.

 

Temas en esta nota