Sorpresa alcista: cómo impactó sobre los precios locales la fuerte suba para soja, trigo y maíz de Chicago

El mercado estaba expectante del informe del USDA. Los datos quedan por debajo de lo esperado por operadores.

Por
Sorpresa alcista: cómo impactó sobre los precios locales la fuerte suba para soja, trigo y maíz de Chicago
31deMarzode2021a las17:30

El mercado de granos de Chicago reaccionó con fuertes subas a una menor intención de siembra en Estados Unidos y datos de stocks que dio a conocer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su informe trimestral.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) repasó que, para la soja, si bien el USDA informó existencias algo mayores a las estimadas por el mercado (42,6Mt vs. 41,7), éstas se encuentran un 31% por debajo de los stocks hace un año atrás, y son el menor volumen desde 2016. Asimismo, respecto de la intención de siembra, el organismo informó que se sembrarían 35,4 millones de ha., la mayor superficie desde 2018 pero un millón de hectáreas por debajo de lo estimado por el mercado, lo cual habría apuntalado a los precios.

Para el maíz, el USDA publicó su informe trimestral de stocks de granos e informó existencias por 195,6 millones de toneladas, por debajo de las estimaciones del mercado y el menor volumen desde 2014. Respecto del área de intención de siembra del cultivo, éste se encontró  unas 800.000 hectáreas por debajo de lo esperado por el mercado (36,9 vs. 37,7 millones de hectáreas). Ambos hechos en conjunto habrían elevado las cotizaciones.

El trigo subió por efecto contagio propiciado por las ganancias registradas en maíz y soja. Sin embargo, el USDA informó que las existencias del cereal al 1° de marzo se ubicaban en 35,8 millones de toneladas, por encima de las 34,6 millones estimadas por el mercado en la víspera pero marcando un mínimo desde 2015. Además, Departamento de Agricultura estadounidense informó el área de intención de siembra del cultivo (18,8 millones de hectáreas), el cual también se encontró por encima de las expectativas de mercado (18,3 millones).

Impacto en el mercado local

En cuanto al mercado local, el dólar BNA comprador cerró en la jornada de hoy a $ 91,80, subiendo 4 centavos respecto de la jornada anterior.

Según los datos publicados hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las recientes lluvias en el área agrícola ralentizan los labores de cosecha. Bajo este marco, la soja disponible se negoció a U$S 330..

Por otro lado, el avance de la cosecha de maíz a nivel nacional alcanza alrededor del 8% y se mantiene una demora interanual de 15 puntos porcentuales en los labores de cosecha. El relevamiento de fyo mostró un precio del maíz con descarga operó a U$S 205.

Por último, el trigo disponible se ofreció a US$ 214 con descarga.

La BCR repasó que el mercado local contó con importantes subas entre sus ofertas registradas, tanto por los cereales como por la soja, impulsado por las fuertes ganancias en el terreno internacional.

Temas en esta nota

Cargando...