Claves y secretos de la fertilización en el trigo

Federico Dublan, especialista de Amauta, hace un pormenorizado análisis de cara a la campaña fina que se avecina

|
Claves y secretos de la fertilización en el trigo
08deAbrilde2021a las07:50

De acuerdo a los mapas de suelo presentados en el Simposio de Fertilidad 2019, los parámetros como la materia orgánica (MO%) del suelo en la zona de la región pampeana vienen cayendo entre un 30 y 40%, cuando lo comparamos con una condición de suelos prístinos. Esta caída no es gratis, sino que viene asociada a varios problemas, entre los cuales podemos mencionar el menor aporte de nitrógeno y azufre por parte de los suelos, ya que más del 90% de estos está en la MO. 

En estos mapas también podemos ver un comportamiento idéntico para los niveles de fósforo, que pasaron de niveles superiores a las 25ppm, a una actualidad que ronda los 10ppm o menores. Estos valores son limitantes para la mayoría de los cultivos.

Esta situación de los suelos hace que Federico Dublan, especialista en fertilización de Amauta, nos aclare el panorama de cara a la campaña fina que se avecina: “Una de las causas que puede explicar esta tendencia es el cómo y cuánto se muestrean los suelos cultivados en la Argentina. Según el relevamiento de tecnología agrícola aplicada que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para el cultivo de cebada se muestrean menos del 40% de los lotes. Siendo más alarmante aun el dato para el cultivo de trigo, en el cual se analizan menos del 25% de los lotes”. 

Esto significa que en la gran mayoría de los lotes destinados a la siembra de trigo y cebada se desconoce la oferta nutricional del ambiente.

Federico Dublan, especialista de Amauta, hace un pormenorizado análisis de cara a la campaña fina que se avecina