“Estamos consternados": destruyen silo bolsas de trigo y soja en la planta de acopio de una cooperativa

Estiman que la mercadería afectada está valuada en unos 20 millones de pesos

Por
“Estamos consternados": destruyen silo bolsas de trigo y soja en la planta de acopio de una cooperativa
09deAbrilde2021a las11:58

En la planta de acopio de la Cooperativa Agrícola de Bolivar, ubicada en las afueras de la localidad del centro norte del interior de la Provincia de Buenos Aires, se encontraron con tres silo bolsas rotos: dos de trigo con 200 toneladas cada uno y uno de soja con 180 toneladas.

Desde la Cooperativa, constituida en abril de 1946, informaron que en el establecimiento hay en total 43 bolsones con granos y que no tienen registros de un evento similar. Además, si bien la mercadería afectada, que está valuada en unos 20 millones de pesos, se podrá recuperar, el tiempo inestable podría impactar sobre la calidad.

Rogelio Bellomo, síndico titular de la Cooperativa, comentó: "El inconveniente que tenemos es que el ataque fue a los silobolsas que están entre medio de otros y no se puede entrar con ninguna máquina para extraerlo. Debemos ver la manera de poder taparlo antes de que vuelva la lluvia y que el dño no sea mayor”.

"Esperemos que haya registros en las cámaras. Hemos encontrado rastros de pisadas pero aun desconocemos quienes fueron. Los dueños del cereal no es la cooperativa sino los productores que confían en nosotros y nos depositan el cereal aquí”, consignó en diálogo con La Nación. “Creemos que en estos ataques vandálicos hay intereses que quizás no podemos demostrarlo pero son ataques de odio y de maldad hacia los productores y la sociedad de Bolívar porque solo destruyeron los silobolsas y no se llevaron los granos. No logramos entender este accionar que no tiene sentido más que dañar. Esto es menos comida para la gente”, se lamentó.

Ver también: Ofrecen cámaras para el campo que funcionan sin energía eléctrica y transmiten sin internet: cuánto cuestan

Delito rural

Los hechos de violencia a la propiedad privada se han repetido a diario el año pasado. En este sentido, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propusieron una ley contra los ataques a silobolsa y por eso celebran la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (a pesar de que se ha demorado un año en presentar el proyecto). "El Estado deber dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos", remarca CRA.

En el 2020 se han reportado la rotura de más de 130 silobolsas, lo que equivale a, al menos, 5.700 toneladas de granos dañados e incontables daños a la producción rural a través de robo de maquinaria, incendios intencionales, robo de cosecha, robo de agroquímicos, entre otros.

Temas en esta nota