Biomateriales: joven argentina creó una tela parecida al “cuero” con microorganismos y yerba mate

Es licenciada en Genética y sus raíces misioneras la llevaron a trabajar en la creación de biodiseños con base en el cultivo más tradicional de su zona

12deAbrilde2021a las15:33

Verónica Bergottini tiene 36 años y nació en Eldorado, Misiones. Crecer rodeada de naturaleza la hizo apasionarse por el cuidado del medio ambiente. Estudió Licenciatura en Genética en Posadas y luego inició su carrera de investigación en microbiología agrícola en Suiza, donde viajó para realizar un doctorado en Ciencias Biológicas.

Durante ese tiempo se dedicó a investigar el microbioma de la yerba mate para el desarrollo de biofertilizantes. Sin embargo el camino la llevó hacia otros rumbos y comenzó a interesarse por el diseño, primero como hobby, luego como emprendimiento: “En ese momento ya se hablaba de la biofabricación de materiales en el diseño en otros países. Fue así que identifiqué la oportunidad de aplicar mi experiencia en microbiología a la moda”, contó Verónica en entrevista con Agrofy News. 

En ese camino nació Karu Biodiseño, un lab-atelier de I+D en biomateriales: “Empecé a experimentar con un grupo de microorganismos que sintetizan un polímero que luego de procesado adquiere una textura similar al papel/cuero. Con este biomaterial empecé a explorar sus potenciales aplicaciones en el diseño”, contó. 

Tal como explicó la científica, un biomaterial es un material biofabricado producido por células vivas ❨por ejemplo de mamíferos❩ y microorganismos como bacterias, levaduras y micelio. “Algunos de estos organismos ya están en la naturaleza y tienen años de evolución biológica. Es por ello que nos valemos de la biodiversidad para poder replicar aquellos procesos biológicos que nos permitan optimizar la producción de ciertos biomateriales en el laboratorio”.

A este biomaterial sintetizado por microorganismos que se cultivan en yerba mate y otros nutrientes Verónica lo llamó TILEX (Tela de Ilex en referencia a la Yerba Mate Ilex paraguariensis).