Se disparan las compras de soja, trigo y maíz de China, pero persiste el temor por brotes de peste porcina africana

Luego del atraso en la cosecha brasilera comienzan a llegar los suministros a las aduanas del gigante asiático, pero se encuentran con los rebrotes de peste porcina

Se disparan las compras de soja, trigo y maíz de China, pero persiste el temor por brotes de peste porcina africana
13deAbrilde2021a las09:05

En el primer trimestre de 2021 las importaciones de soja, trigo y maíz de China se dispararon, impulsadas por la fuerte demanda del sector ganadero del gigante asiático.

Según datos de aduana china relevados por Reuters, las importaciones de soja casi se duplicaron en marzo contra el año pasados. Los cargamentos de la oleaginosa desde Brasil comenzaron a llegar a los puertos chinos, mientras que los envíos de maíz y trigo del primer trimestre aumentaron por los elevados precios internos de cereales en medio de escasez de suministros.

En concreto, China importó 7,77 millones de toneladas de soja en marzo, un 82% más que a la misma altura del año pasado. “La llegada de soja en enero-febrero fue inferior a la expectativa del mercado debido al retraso de la carga. Algunos envíos se retrasaron antes y luego pasaron por la aduana”, dijo Xie Huilan, analista de la consultora agrícola Cofeed, hablando después de la publicación de los datos.

“En enero se cargaron más de 5 millones de toneladas de soja estadounidense para su envío a China, algunas de las cuales llegaron en marzo”, explicó Xie. Las lluvias en Brasil, el principal exportador, retrasaron la cosecha y los envíos de soja este año, pero los cargamentos retrasados ​​antes comenzaron a llegar al gigante asiático.

Ahora, la cosecha de soja 2020/21 cubrió un 85% de la superficie en Brasil, según una encuesta de AgRural. La cifra representa un aumento de siete puntos porcentuales en una semana y supera ligeramente el 84% del promedio de cinco años, pero sigue siendo inferior al 89% de hace un año.