Se disparan las compras de soja, trigo y maíz de China, pero persiste el temor por brotes de peste porcina africana

Luego del atraso en la cosecha brasilera comienzan a llegar los suministros a las aduanas del gigante asiático, pero se encuentran con los rebrotes de peste porcina

Por
Se disparan las compras de soja, trigo y maíz de China, pero persiste el temor por brotes de peste porcina africana
13deAbrilde2021a las09:05

En el primer trimestre de 2021 las importaciones de soja, trigo y maíz de China se dispararon, impulsadas por la fuerte demanda del sector ganadero del gigante asiático.

Según datos de aduana china relevados por Reuters, las importaciones de soja casi se duplicaron en marzo contra el año pasados. Los cargamentos de la oleaginosa desde Brasil comenzaron a llegar a los puertos chinos, mientras que los envíos de maíz y trigo del primer trimestre aumentaron por los elevados precios internos de cereales en medio de escasez de suministros.

En concreto, China importó 7,77 millones de toneladas de soja en marzo, un 82% más que a la misma altura del año pasado. “La llegada de soja en enero-febrero fue inferior a la expectativa del mercado debido al retraso de la carga. Algunos envíos se retrasaron antes y luego pasaron por la aduana”, dijo Xie Huilan, analista de la consultora agrícola Cofeed, hablando después de la publicación de los datos.

“En enero se cargaron más de 5 millones de toneladas de soja estadounidense para su envío a China, algunas de las cuales llegaron en marzo”, explicó Xie. Las lluvias en Brasil, el principal exportador, retrasaron la cosecha y los envíos de soja este año, pero los cargamentos retrasados ​​antes comenzaron a llegar al gigante asiático.

Ahora, la cosecha de soja 2020/21 cubrió un 85% de la superficie en Brasil, según una encuesta de AgRural. La cifra representa un aumento de siete puntos porcentuales en una semana y supera ligeramente el 84% del promedio de cinco años, pero sigue siendo inferior al 89% de hace un año.

La oficina de aduanas no desglosó las compras mensuales de maíz y trigo en marzo, que generalmente se publican en la última mitad de cada mes. Pero dijo que China importó 6,7 millones de toneladas de maíz en el trimestre, más de cinco veces más que el año anterior, mientras que las importaciones trimestrales de trigo se duplicaron con creces desde hace un año a 2,9 millones de toneladas.

Fuente: fyo sobre la base de datos del USDA

Importación de China en el primer trimestre

Las importaciones de soja de China en los primeros tres meses del año llegaron a 21,18 millones de toneladas, un 19% más que las 17,79 millones de toneladas del año anterior, según datos de aduanas.

Las procesadoras chinas anteriormente aumentaron las compras de soja con buenos márgenes de molienda, ya que el mercado había anticipado una demanda saludable del sector de la cría de cerdos en rápida recuperación del país.

Sin embargo, una reciente ronda de brotes de peste porcina africana ha acabado con al menos el 20% de la manada reproductora en el norte de China, según algunas estimaciones, frenando la demanda de harina de soja, un importante ingrediente alimentario.

Los futuros de harina de soja que se negocian en la Bolsa de Productos de Dalian han caído un 10% desde que alcanzaron máximos históricos en enero debido a las preocupaciones sobre la demanda debido a los brotes.

Fuentes de la industria y analistas coinciden en que se esperaba que las llegadas de soja en los próximos meses fueran aún mayores. Ahora, las grandes llegadas de poroto y la menor demanda del sector porcino presionarían aún más los márgenes.

Reuters agrega que los inventarios semanales nacionales de harina de soja de China al 13 de abril estaban en 797.900 toneladas, frente a las 477.000 toneladas de fines de enero. Mientras tanto, las existencias de soja cayeron ligeramente a 4,4 millones de toneladas desde los niveles de principios de año.

Temas en esta nota