Lluvias y cosecha: ¿Se puede repetir el final de la campaña de soja 2017/18?

El último temporal de más de 250 mm en la región núcleo encendió las alarmas sobre el impacto productivo

Lluvias y cosecha: ¿Se puede repetir el final de la campaña de soja 2017/18?
14deAbrilde2021a las09:00

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que, luego de los importantes acumulados de lluvia en la región centro, el miedo está en que se repita el final de la cosecha 2017/18.

A mediados de abril del 2018, las lluvias habían regresado luego de cuatro meses de falta de agua poniendo fin a la peor sequía que se había visto en los últimos 50 años. Pero las precipitaciones no se detuvieron: los excesos, las altas temperaturas y la humedad provocaron que Argentina perdiera 2 millones de toneladas más de toneladas: "Ese es el miedo que hay en el sector. Por eso es tan importante lo que suceda con el clima en abril y mayo", cuenta la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.

En este sentido, repasan qué se espera a corto plazo y cuál puede ser el escenario climático de abril y mayo.

A costo plazo, el tiempo frío y seco se mantendrá en la semana y colaborará en mantener las condiciones estables. Se espera para el próximo jueves a viernes una inestabilidad solo en el norte de Santa Fe, por lo que hay buenas noticias para la cosecha de la región central.

Respecto al gran riesgo que plantea para lo cosecha argentina la continuidad de pulsos húmedos, el Dr en Ciencias Atomósfericas José Luis Aiello dice: “Para lo que resta de abril y sigue durante los meses de mayo, junio y julio no se esperan lluvias por encima de lo normal. El escenario más probable es el de lluvias normales o inferiores. El evento que dejamos atrás tiene características netamente de tiempo extremo. Estos sucesos no se repiten con mucha frecuencia. Los acumulados máximos se produjeron por eventos convectivos severos. Los escenarios no muestran posibilidades de que vuelvan a repetirse eventos así, pero eso no implica que no ocurran. Esto es importante que se entienda, hay una mayor incertidumbre de los sistemas atmosféricos. Lamentablemente, los fenómenos de tiempo extremo vinieron para quedarse”.