20 días de lluvias se cobraron 4 millones de toneladas

La cosecha nacional de soja logró cubrir un 16,4 % de la superficie apta, lo cual implica un acentuando retraso interanual del 29,6 %.

Por
Soja en la zona núcleo. Gentileza Twitter: @Pepaolini

Soja en la zona núcleo. Gentileza Twitter: @Pepaolini

21deAbrilde2016a las15:19

Durante los últimos siete días la cosecha de soja no registró progresos sobre la franja central de la región agrícola y solo se relevaron avances menores en sectores del extremo norte y sur de la misma. Esta inactividad nuevamente se debe a las abundantes lluvias registradas durante la última semana.

En consecuencia, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha nacional de soja logró cubrir un 16,4 % de la superficie apta, lo cual implica un avance intersemanal de tan solo 1,2 puntos porcentuales y, a su vez, acentuando el retraso interanual al -29,6 % (a similar fecha del ciclo previo la cosecha ya cubría un 46 % de la superficie apta).

Bajo este escenario y luego de registrar 20 días ininterrumpidos de abundantes lluvias en plena ventana de cosecha de nuestro núcleo sojero, la proyección de producción para la campaña en curso fue ajustada por la entidad a 56 millones de toneladas, marcando una recorte del -6,7 % (-4 millones de toneladasen comparación a la anterior estimación y registrando ahora una caída interanual de producción del -7,9 %.

Semillas de soja germinando en la vaina por los excesos hídricos. Colonia Vignaud, Córdoba (19-04-16). Gentileza: Ing. Francisco Gagliano

Según el resultado del relevamiento, las regiones más comprometidas son:

  • Centro-Este de Entre Ríos
  • Centro-Norte de Santa Fe
  • Núcleo Norte
  • También sectores del Núcleo Sur y del Centro-Norte de Córdoba

Todas estas regiones recién mencionadas conforman el núcleo sojero de nuestro país y a similar fecha del ciclo previo varias de ellas se encontraban próximas a duplicar el avance actual de cosecha. 

Se mantiene la estimación de maíz

Durante la última semana la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada, producto de las tormentas que continuaron afectando gran parte del área agrícola nacional. La cosecha avanzo en el extremo oeste y sur, sobre sectores de loma y medialoma donde no había problemas de piso.

Maíz tardío en madurez fisiológica con muy buen potencial de rendimiento. Carlos Tejedor, Bs. As. (20-04-16).Gentileza: Lic. Dante A. Garciandía

A la fecha, se registran pérdidas por vuelco y brotado en las provincias del litoral. La recolección registró un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 20,8 % de la superficie apta a nivel nacional, en números absolutos unas 670 mHa.

Este avance sigue marcando un retraso interanual en la recolección de -4,8 %, mientras que el rinde a nivel nacional se encuentra en 89,9 qq/Ha. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Temas en esta nota

Seguí leyendo