Biocombustibles: "Argentina tiene una gran oportunidad para reducir sus emisiones"

En un conversatorio organizado por Expoagro, Fernando Vilella, director Programa Bioeconomía FAUBA, junto con dos especialistas ligados a la industria Víctor Accastello y Axel Boerr, abordaron diferentes temáticas vinculadas a los biocombustibles

14deAbrilde2021a las13:46

Durante el encuentro, se abordaron diferentes temáticas vinculadas a los biocombustibles. Desde el anclaje del cuidado del ambiente y la generación de desarrollo en las regiones donde se establecen las industrias que producen estos tipos de bioenergía. Enumeraron las fortalezas y oportunidades de estas tecnologías.

Así como explicó el moderador Fernando Vilella, director Programa Bioeconomía FAUBA, el biodiesel y el bioetanol “son dos de los grandes rubros donde la bioeconomía argentina tiene una presencia relevante”. Contó que Argentina está en este camino de transformar la biomasa en productos de cada vez con más valor desde hace varios años.

Para analizar estos temas, Vilella conversó con dos especialistas ligados a la industria, y conocedores de las posibilidades de desarrollo actual y el futuro del negocio, Víctor Accastello y Axel Boerr.

Para dimensionar lo que significa la industria del biodiesel en Argentina, Boerr dijo: “Es un sector donde se estiman unos 800 millones de dólares de inversión y unos 1.500 empleos directos. Son empresarios locales que apuestan al país”. Para ejemplificar la magnitud, también contó que en estos años “Argentina importó 17 millones de toneladas de gasoil, y sin biodiesel habría importado 27 millones de toneladas”. Indicó que este tipo de industria genera gran desarrollo en las regiones donde se instala; aporta trabajo de alta calidad, tecnología y desarrollo.

Además, aseguró: “La razón para la incorporación de los biocombustibles es el aspecto ambiental”. Con esta actividad, “Argentina tiene una gran oportunidad para reducir sus emisiones, y esto está en línea con sus compromisos en el Acuerdo de París, el de Escazú, y el Protocolo de Kioto. Son acuerdos que constitucionalmente en nuestro país tienen un rango superior al de las Leyes”.

Por su parte, Accastello agregó: “En Argentina tenemos 10 provincias bioenergéticas. Es una industria que genera mucho trabajo, además de los beneficios ambientales”. Durante el webinar, contó que según estudios que se realizaron para cumplir con los requisitos de los organismos europeos más exigentes, en la planta de bioetanol de Villa María, con esta tecnología se genera un ahorro del 74% de gases de efecto invernadero con respecto a la huella de carbono de las naftas.