Coronavirus: transportistas denuncian que el abastecimiento regional corre peligro

Señalan que cada país tiene requisitos sanitarios diferentes, lo que dificulta la normal circulación del transporte de carga

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Coronavirus: transportistas denuncian que el abastecimiento regional corre peligro
15deAbrilde2021a las08:27

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) denunció que el abastecimiento local corre peligro por las medidas sanitarias de los países del Mercosur. “En las últimas jornadas se produjeron diversos cortes en las fronteras con Brasil y Uruguay dadas la incompatibilidad de medidas para prevenir el avance del coronavirus”, explicaron los transportistas.

Ante esta situación, solicitaron al Subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina, que convoque a una reunión extraordinaria del Mercosur, para llegar a una solución conjunta sobre los conflictos en las fronteras.

“Ante el avance de la segunda ola de contagios por toda América Latina y la proliferación de la cepa de Manaos, los países optaron por restringir los ingresos a su territorio. En ese contexto, las autoridades sanitarias argentinas pidieron la obligatoriedad de presentar una prueba PCR Negativa con validez de 72 horas a todos los conductores provenientes de otras naciones. Mientras que a los argentinos sólo se les pedía un test de antígenos que si daba positivo sí debía proceder a realizar un hisopado”, explicaron desde FADEEAC.

Por su parte, los países tomaron distintas políticas para prevenir el ingreso de la Covid-19 en su territorio. El transporte de carga comentó que esto derivó en que conductores brasileños y uruguayos cortaran los pasos terrestres internacionales en reclamo de la homogeneización de esos controles y que un solo test PCR Negativo sea válido tanto para entrar a la Argentina como para salir de esos países.

“Las áreas de mayor conflicto son Paso de los Libres – Uruguayana, Foz de Iguazú, Sao Borja, Fray Bentos, Paysandú y Salto”, informaron.

FADEEAC solicitó la “armonización” de los requisitos exigidos para facilitar los trámites y advirtió que este inconveniente puede derivar en “un colapso en la cadena de abastecimiento regional”, sobre todo por las medidas de fuerza que llevaron a cabo los choferes de camiones.

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