Con una estimación de 50 millones de toneladas, el maíz recupera protagonismo tras una siembra récord

Esta campaña se sembró 1,5 % hectáreas más que la cosecha pasada

Por
Con una estimación de 50 millones de toneladas, el maíz recupera protagonismo tras una siembra récord
22deAbrilde2021a las06:42

El maíz es el protagonista de esta campaña 20/21, que a pesar de la pandemia y contratiempo logró una siembra récord. Además, las estimaciones arrojaron que se esperan 50 millones de toneladas.

Córdoba, también, juega un rol importante ya que es la provincia donde habrá récord de cosecha. En esta oportunidad, la provincia superará 21 millones de toneladas.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que el ciclo 2020/21 está terminando con una grata sorpresa. “Se sembró 1,5 % más que el año pasado, año que había sido récord de siembra. Desde el ciclo 2014/15 el maíz no para de crecer y por séptima vez el cultivo suma hectáreas de manera ininterrumpida”, manifestó la entidad.

Ver también: Brasil: cae la proyección de exportación de soja de abril, pero igual será récord

La campaña comenzó con incertidumbre ya que se vio atravesada por la sequía y el escenario mundial de la pandemia. Según destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los satélites indican que se sembraron casi 300 mil ha menos de soja y más de 250 mil ha extras de maíz respecto a lo que se estimaba. 

“la tendencia llegó para quedarse: año a año el maíz crece, el trigo crece y la reina de los cultivos, la soja, pierde presencia en Argentina”, aseguraron desde la Guía Estratégica para el Agro.

Por su parte, Córdoba será la capital del maíz, ya que superará 21 millones de toneladas. “Esta provincia tendrá una cosecha récord, y será un puntal fundamental para sostener la producción maicera nacional ya que aportará el 42% del volumen total”, destacó GEA.

Los datos arrojaron que el ciclo empezó con una siembra marcada por la falta de agua y en Córdoba el 70% de los maíces se sembraron en forma tardía. Desde la BCR destacaron que esta decisión fue clave porque los maíces tardíos van a superar a los rindes de los lotes sembrados tempranos, se estima 90 qq/ha.

La región pampeana no corrió la misma suerte. En esta región hay un menor avance en la recolección, respecto del año pasado, 20 % del área nacional cubierta contra 30 % el año pasado.

“En este mes se realizaron ajustes con los datos de cosecha. En términos de rinde, Entre Ríos es la que más sufre con un descuento 20 qq/ha respecto a lo estimado en marzo y pasa a un promedio de 48 qq/ha. La provincia de Buenos Aires le sigue con un descuento de 3 quintales y en Santa Fe el rinde se ajusta con 2 quintales menos”, aseguraron desde GEA.

Soja

La entidad destacó que en siete años se perdieron 3 millones de hectáreas sembradas y que la siembra de esta campaña concretó 16,9 millones de hectáreas. “La caída en zona núcleo es sostenida por el oeste y el norte del país”, destacó GEA.

Los últimos reportes reflejan que se cosechó el 30 % del área nacional y hay diferencias marcadas de rendimiento.  Entre Ríos se acerca a una media provincial de 13 qq/ha y Córdoba cada vez más cerca de los 33 quintales. 

Buenos Aires y Santa Fe con menores ajustes y disparidad de rendimiento. Por su parte, Chaco muestra resultado de 10 a 20 qq/ha. 

En el caso de Santiago del Estero hubo un mejor régimen de lluvias y se espera que logre alcanzar una media provincial de 30 quintales. “Con el ajuste realizado y los datos observados, el rinde nacional promediaría 27,75 qq/ha, un cuarto de quintal más que en el informe anterior. Con 700 mil ha que finalmente no se cosecharían, sobre un área sembrada de 16,9 M de ha, la producción de soja se estima en 45 millones de toneladas”, concluyó el informe de la Bolsa de Comercio Rosario. 

Temas en esta nota

Cargando...