En 5 pasos, conocé la variedad de trigo que mejor se adapta a tu región

Una herramienta clave para la previa a la siembra de la campaña 2021/22 de trigo

Por
En 5 pasos, conocé la variedad de trigo que mejor se adapta a tu región
22deAbrilde2021a las12:06

El sitio cultivares argentinos de Pablo y Nicolás Abbate incorpora novedades en la nueva campaña fina 2021/22 y se establece como una herramienta más para decidir qué variedad de trigo sembrar.

La página permite realizar una comparación online del rendimiento de cultivares de trigo pan comercializados en Argentina, los cuales se evalúan anualmente en la "Red de ensayos comparativos de cultivares de trigo", coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (RET-INASE).

La comparación utiliza el método propuesto por el ingeniero agrónomo Pablo Abbate, el cual considera que para un productor es más importarte la comparación entre años dentro de una localidad, que la comparación entre localidades. En este sentido, aclaran que los datos originales e información complementaria de los ensayos pueden consultarse en la página de la RET-INASE o contactando al correspondiente colaborador/responsable de cada lugar de evaluación, el cual se muestra al seleccionar el lugar correspondiente.

Ver manejo del trigo

Red de evaluación de cultivares de trigo

En esta página ya están los datos de la campaña 2020/21 del norte, centro y sur del país. Como novedad, se suma el 1º año de la 3º época con fungicida en Reconquista, Santa Fe. Además, se suman localidades del norte: Santa Rosa (Catamarca), Burrucayú (Tucumán), La Abrita (Santiago del Estero), Las Breñas (Chaco) y Mercedes (Corrientes). (Ver nota sobre trigo en el norte)

"Como herramienta está bastante consolidada", destaca en diálogo con Agrofy News Pablo Abbate y agrega que sse aprobó un nuevo mapa de subregiones trigueras, con la aprobación de la CONASE y el INASE.

La página permite en 5 pasos obtener información sobre rendimientos de los cultivares de trigo:

  • Paso 1: Seleccionar Ubicación de los ensayos: Los ensayos están identificados por Subregión triguera, provincia, localidad cercana y nombre del sitio experimental.
  • Paso 2: Seleccionar Cantidad de campañas a promediarLos cultivares que se incluyen en la comparación son solo los que estuvieron presentes en todas las campañas promediadas.
  • Paso 3: Seleccionar Nivel de manejo: Se puede seleccionar uno de los niveles de manejo que se listan a continuación, pero debe tenerse en cuenta que no todos los niveles están disponibles en todas los lugares y en todos los años:-
  • Paso 4: Seleccionar Época de siembra: Existen cuatro épocas de siembra en cada Subregión separadas por 10-5 días. 
  • Paso 5: Seleccionar Grupos de Calidad (sin seleccionar se muestran todos)

Temas en esta nota