Bombas de agua solares: ¿el reemplazo de los molinos de viento?

Se utilizan para brindar agua para riego por goteo, por aspersión o para suministro de agua a una casa o animales del campo. Son de bajo costo y no necesitan mantenimiento

26deAbrilde2021a las09:45

Desde 2009 los precios de los paneles solares vienen registrando una importante disminución en su costo. Como consecuencia podemos observar que la energía solar se vuelve una opción rentable y amigable con el ambiente para abastecer tanto industrias y hogares como aplicaciones aisladas como son las aguadas.

En este artículo, E Positivo presenta sus bombas de agua solares y detallan sobre las aplicaciones en que se utilizan. Dentro de la principal categoría de bombas, se pueden dividir entre bombas de superficie y bombas sumergibles. En los casos en que se debe elevar unos pocos metros (hasta 30 metros) el líquido, conviene optar por bombas de superficie. Si el agua está a mayor profundidad o se necesita brindarle mayor presión, la elección debe inclinarse por las sumergibles.

Según su circuito eléctrico, las bombas pueden ser de corriente continua o corriente alterna. Estas últimas son las más frecuentemente utilizadas ya que se conectan directamente a la red eléctrica. 

Los paneles solares generan electricidad en corriente continua, por lo que las bombas de agua que nacen para ser utilizadas con energía solar son de este tipo. Sin embargo, mediante la utilización de inversores (equipos que convierten la energía del panel solar en corriente alterna) se puede hacer funcionar con paneles solares cualquier bomba. Estos equipos inversores, son de uso exclusivo para bombas de agua ya que basan su funcionamiento en variar la frecuencia de la corriente alterna que producen. En otras palabras, los inversores trabajan de forma en que a medida que el día transcurre y aumenta el recurso solar, la bomba puede girar a mayor número de revoluciones (mayor frecuencia).