Santa Fe: realizan un censo provincial hortícola para conocer cómo se aplican las BPA

Desde enero, las buenas prácticas agrícolas para la producción y comercialización de hortalizas son obligatorias. En este contexto, el INTA acompaña este proceso de adecuación tecnológica con información específica del sector

26deAbrilde2021a las11:08

En los últimos 20 años, aumentaron las demandas de los consumidores. Se volvieron más exigentes con respecto a la calidad e inocuidad de los alimentos que adquieren, en especial aquellos que se consumen en fresco. En esta línea, desde enero, las buenas prácticas agrícolas (BPA) para la producción y comercialización de hortalizas son obligatorias en nuestro país.

Con el fin de acompañar este proceso de adecuación tecnológica, el INTA Santa Fe realiza un censo provincial hortícola para aportar información específica del sector. Un aporte que colabora con la implementación de estrategias y decisiones territoriales.

En este sentido, María Cristina Mondino –especialista del INTA Arroyo Seco, Santa Fe, y coordinadora del grupo de trabajo que realizará el censo–, destacó la importancia de aportar datos descriptivos del sector y subrayó: “Contar con información actualizada de los sistemas de producción y comercialización contribuirá a generar nuevas estrategias de intervención, analizar la brecha existente entre las tecnologías de uso actual y las requeridas por las BPA”.

Para Mondino, es clave, a su vez, generar propuestas de extensión para su implementación territorial, así como desarrollar políticas, programas y proyectos para mejorar el sector.