Pequeños y medianos productores, en estado de alerta por las medidas del Gobierno

"En lugar de seguir generando nuevas trabas para el sector, se debieran resolver las muchas demandas pendientes", destaca FAA

Pequeños y medianos productores, en estado de alerta por las medidas del Gobierno
26deAbrilde2021a las11:22

El Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) analizó el impacto de las recientes declaraciones y medidas del Gobierno que afectan sobre el sector, con foco en los medianos y pequeños productores que representa la entidad.

En este sentido, en FAA destacan los siguientes puntos:

  • Si bien desde lo discursivo, las medidas parecen ir en la dirección correcta, en cuanto a que los funcionarios aseguran que buscan transparentar la actividad, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y controlar la evasión, el momento en que se anunciaron —en que los productores realizan la zafra— produjo una baja en el precio del kilo vivo que perjudica a los pequeños y medianos productores especialmente. Al respecto, se coincidió en que ya en varias oportunidades los anuncios y/o títulos de medidas para el sector parecieron adecuados desde el relato, pero su aplicación redundó en más y mayor concentración, con la consecuente expulsión de productores de menor escala del circuito productivo.
  • Asimismo, se destacó que, pese a encontrarse todos los canales de diálogo abiertos, y que se sostienen conversaciones cotidianas con las autoridades, una vez más los anuncios y las decisiones se han tomado intempestivamente, sin consulta a los productores. Es decir que, otra vez, se enteraron por los medios y/o por el Boletín Oficial de las medidas implementadas. Esto generó mucho malestar entre las bases y luego se manifestó en una declaración de alerta de la CEEA, con un pedido de audiencia con diversos ministros. Solo después de eso, las autoridades accedieron a reunirse con los representantes de los productores para dar explicaciones sobre las medidas y sus alcances.

Por todo lo analizado, el Consejo Directivo de FAA, reunido con la Comisión de Ganadería de la entidad han decidido mantenerse en estado de alerta y monitoreo permanente ante las reiteradas declaraciones contradictorias y poco claras que generan malestar en los productores.