El Gobierno analiza una suba de retenciones

"Para poder desacoplar los precios internacionales de los precios domésticos hay que tomar determinadas medidas", insistió Paula Español

Por
El Gobierno analiza una suba de retenciones
23deAbrilde2021a las09:46

Paula Español, secretaria de Comercio Interior, volvió a apuntar contra los precios internacionales de los commodities y adelantó que estudian nuevas medidas. En este sentido, sobre retenciones citó que "forma parte del abanico y está en análisis". 

"Para poder desacoplar los precios internacionales de los precios domésticos hay que tomar determinadas medidas para el comercio exterior. La suba de retenciones es eso, desacoplar el precio local del internacional", agregó y nombró durante un tramo de la entrevista con el destape a la soja, el girasol y hasta el pollo y el cerdo. "Son presiones que por el momento no aflojan", agregó haciendo referencia a los precios internacionales y ejemplició con el girasol, que, según Español, subió un 30% en dólares en un año.

"No es un problema solo de la Argentina, la suba de los alimentos es mundial y es algo que impacta. En Brasil la inflación de alimentos subió 3 veces más que la inflación total de la economía", comentó Español. "Se están tomando medidas y se van a seguir tomando otras", añadió.

Ver también: Carne: cómo se contrajo la ganadería argentina cuando se limitó la exportación

El campo se declaró en alerta por el regreso de las Declaraciones de Venta al Exterior para la carne por una mala experiencia del pasado. Cuando se prohibió la exportación entre 2006 y 2015 el stock ganadero cayó con fuerza y no se cumplió el objetivo de bajar los precios locales.

Ver también: Explicaciones y reclamos por la carne: los temas que trataron la Mesa de Enlace y Basterra

En cuanto a los cereales, trigo y maíz tributan actualmente un 12% pero pueden llegar al 15% por la Ley de Emergencia. Actualmente la cosecha de maíz avanza en la región centro con una expectativa de 50 millones de toneladas. Por otro lado, la siembra de trigo comenzaría en aproximadamente un mes y un potencial aumento de retenciones o cuotificación de exportaciones podría impactar sobre la intención de productores para implantar el cereal.

Temas en esta nota