UBA y Harvard: la fórmula de dos economistas para evitar cualquier intervención sobre el campo

Analizaron cuánto cuesta el desacople del precio de los alimentos para los más necesitados

UBA y Harvard: la fórmula de dos economistas para evitar cualquier intervención sobre el campo
26deAbrilde2021a las12:20

El economista Juan Carlos Hallak, doctorado en Harvard en 2002, analizó junto a Victoria Luca, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el impacto de la suba internacional de los commodities agrícolas sobre el precio de los alimentos. Cabe señalar que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, adelantó que el Gobierno analiza un aumento de retenciones.

Retenciones: alternativa más eficiente 

La conclusión a la que arribaron ambos economistas es que el incremento en la recaudación de retenciones generado automáticamente por el aumento en los precios de los granos es más que suficiente para desacoplar el precio local de los alimentos de la evolución de los precios internacionales en el caso de los hogares bajo la línea de pobreza sin necesidad de incrementar las alícuotas de las retenciones: "Una alternativa más eficiente es solo subsidiar el consumo de los más necesitados".

"A pesar de enfrentar precios más altos en el mercado, estos hogares podrían recibir un subsidio que compense el incremento generado en la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Incluso teniendo en cuenta una posible subestimación del gasto en alimentos afectados y de la incidencia en el precio de los alimentos, el bajo porcentaje que representa el subsidio necesario con respecto a los recursos adicionales que se generan permite asegurar que este resultado se cumple con holgura", destacan.

A su vez, repasan (con respecto a la implementación de subsidios) que existen mecanismos redistributivos para llevar a cabo esta reasignación (aunque imperfectamente) utilizando los esquemas de programas sociales ya existentes: "Aunque un aumento en las alícuotas de retenciones siempre es potencialmente justificable desde un punto de vista de necesidad fiscal, no se podría justificar en la necesidad de compensar a la población bajo de la línea de pobreza por el aumento en el precio de los commodities ya que este fenómeno, por sí solo, genera los propios recursos para compensar sus efectos sobre dicha población", explican.

Ver también: Maíz y trigo gratis: la propuesta de un productor frente a la intervención del Gobierno

"En vez de aumentar las retenciones para bajar los precios internos, se podría dejar que estos aumenten en línea con los precios internacionales y simultáneamente establecer un mecanismo redistributivo que subsidie el consumo alimentario del grupo de interés para compensar su mayor costo (el fideicomiso implementado para el aceite de girasol es un ejemplo en esta línea)", remarcan.