Trigo: principales insectos a monitorear en la presiembra
Desde el INTA Marcos Juárez detallaron cuáles son las principales amenazas para este cultivo
Gran parte de los productores se preparan para la campaña fina. Ante este escenario, desde el INTA destacaron las principales amenazas que puede tener el trigo en este año.
En este sentido, los técnicos señalaron que los coleópteros se vieron favorecidos de manera general, presentándose este año una mayor población de gusanos blancos, gorgojos y carábidos benéficos. Para focalizar el monitoreo, Emilia Balbi, de INTA Marcos Juárez señaló que se da un grupo de insectos en una etapa fenológica y en otro grupo en otra.
Insectos que afectan la implantación
En esta primera etapa del cultivo aparecen los gusanos blancos. Esta denominación contempla un complejo de gusanos que incluye varias especies, como Diloboderus abderus, Cyclocephala putrida, C. signaticollis, C. modesta, Archophileurus vervex, Bothynus striatellus, Anomala testaceipennis, Philochloenia bonariensis y Heterogeniates bonariensis.
“El monitoreo de gusanos blancos se realiza cavando el suelo y revisando la tierra que se extrae del pozo. Un indicio de su presencia es la detección de montículos de tierra por sobre la superficie del lote. Para comenzar a corroborar su presencia se debe cortar una primera capa del suelo de unos pocos centímetros con una pala y allí observar si existen galerías. Luego, siguiendo las galerías con la extracción de tierra se confirma la presencia de la plaga. El umbral de control de estos insectos es de 5-6 gusanos/m2”, explicaron desde el INTA.