Corral virtual: así funciona el dispositivo para manejar el rodeo desde casa

Una agtech de Córdoba apuesta al IoT en la ganadería intensiva para transformarla en “inteligente”

|
Corral virtual: así funciona el dispositivo para manejar el rodeo desde casa
29deAbrilde2021a las10:43

“Bastó” significa “bastón” en catalán, una herramienta que utilizaban los antiguos pastores para dirigir u ordenar la hacienda, marcarla y hasta defenderla de los depredadores. Y así es como bautizó un grupo de especialistas en comportamiento animal al dispositivo digital que permite controlar la hacienda desde la pantalla de un móvil, una tablet o a través de la web. Una herramienta que facilita las tareas del productor ganadero, ya que brinda información relevante de los animales y el potrero.

El desarrollo genera “corrales virtuales” y dinámicos a través de un dispositivo (Collar o Caravana) que se coloca en el animal y emite estímulos inocuos, arreándolos y conteniéndolos en un sector del potrero predeterminado por el usuario. 

El dispositivo está conectado a una estación base que envía los datos a la nube y permite crear un sinnúmero de cercas sin necesidad de alambrar o disponer contenciones físicas, cuidando la integridad de los animales.

De esta manera, el productor puede manejar el rodeo a la distancia conociendo en tiempo real la ubicación de los animales, los sectores donde pasan mayor tiempo pastando, su estado de salud, peso, promedio de engorde y toda información que permita realizar la trazabilidad de la hacienda.

“La ganadería tradicional se basa en mantener durante mucho tiempo la ocupación en los potreros y se hace de manera selectiva y continua, lo que a su vez termina degradando los suelos. La idea de Bastó surgió por la necesidad de hacer una rotación estratégica de ganado a través de potreros más pequeños y eso significa tiempo, dinero y personal que año tras año se vuelve más difícil encontrar”, aseguró Martín Tosco, CEO de Bastó, la startup cordobesa que participa del Hub de Innovación de la provincia y recibió una coinversión de 2 millones de pesos del Fondo de Coinversión para Emprendimientos Agtech con participación del sector privado.

Pastoreo inteligente

El sistema triangula tres tipos de tecnologías: sistema Lora, Bluetooth y GNSS y se enfoca en brindar una plataforma que permita la eficiencia en el uso de pasturas y geolocalizar al animal en el lote deseado. 

“El usuario puede dividir a los animales en categorías. Por ejemplo, las vacas de cría en etapas de postparto necesitan aumentar de peso junto con su ternero. Apostamos con “Bastó” al ganado inteligente, queremos ser una herramienta que ayude al productor basado en el comportamiento de los animales y que ellos mismos nos puedan transmitir sus necesidades”, comentó Tosco.