SIO Algodón, programas operativos y asistencia: los principales temas de la mesa algodonera

Se llevó a cabo un encuentro con los actores de la cadena algodonera y funcionarios nacionales

Por
SIO Algodón, programas operativos y asistencia: los principales temas de la mesa algodonera
04deMayode2021a las06:50

El algodón tuvo su encuentro y mesa de diálogo, donde se buscaron alternativas y soluciones para mejorar la producción. En este sentido, SIO Algodón, programas operativos y asistencia fueron algunos de los temas abordados.

De la Mesa Nacional Algodonera participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien habló de la coyuntura del cultivo. Siguiendo esta línea, agregó que se deben tomar decisiones que fomenten la producción algodonera para que siga siendo un factor de desarrollo para las provincias.

Desde Agricultura anunciaron SIO Algodón, un sistema de información de operaciones del cultivo, que estará disponible en los próximos días y busca transparentar la cadena en las provincias productoras. “Aspiramos a dar un paso importante, quiero hacer un reconocimiento a quienes han resistido en el algodón, tanto en el sector privado como el estatal, en el sector de los desarrollos tecnológicos, aún en condiciones muy adversas", sostuvo Basterra.

Durante el encuentro se analizaron otros puntos como la confección de los Programas Operativos Anuales (POAs) para la campaña 21/22. También se abordaron propuestas de reformulación de los objetivos y la metodología del Plan Estratégico Algodonero.

La Mesa de Algodón abrió el espacio para los distintos actores y esto permitió delinear los ejes de trabajo para el futuro. En este sentido, se analizó el funcionamiento del Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra de Algodón (Procalgodón), un plan que busca mejorar la calidad de fibra del cultivo y aumentar su competitividad.

Por su parte, el ministro de Producción de Chaco, Sebastián Lifton señaló: "Existe una agenda muy variada que tiene que ver no sólo con los destinos del Fondo Algodonero sino también con un trabajo articulado que venimos realizando las diferentes provincias con el INTA”.

Además, agregó que la innovación tecnológica es un eje importante para observar rendimientos y lograr un esquema a largo plazo en el algodón. Y por último resaltó que es importante un crecimiento más rápido de superficie de implantación, pero que se traduzca en mejor calidad de fibra, en mejor rendimiento y en desarrollo de la industria derivada.

Temas en esta nota