Luis Basterra en la previa a la campaña de trigo: "Damos muestras claras y concretas de que sostenemos políticas"

Desafiando a la secretaria de Comercio, Paula Español, el ministro de Agricultura participó de la apertura de A Todo Trigo

Por
Luis Basterra en la previa a la campaña de trigo: "Damos muestras claras y concretas de que sostenemos políticas"
04deMayode2021a las09:36

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, participó de la apertura de A Todo Trigo y destacó: "Esperamos con mucha esperanza este nuevo año. Venimos dando muestras claras y concretas de que sostenemos políticas que son definidas, que tienen previsibilidad y que han hecho que los productores tengan expectativas superiores incluso a la de la siembra del año pasado".

Estas declaraciones se enmarcan en la previa a la campaña 2021/22 de trigo en Argentina, en donde la estimación de siembra situa una superficie de entre 6,5 y 7 millones de hectáreas.

Trigo 2021/22

Clima y precio son las variables favorables que miran los productores. Del otro lado, las políticas que se aplican al cultivo y el reciente aumento de los fertilizantes limita la expansión del cereal. En la cadena temen un aumento de retenciones y un cierre de exportaciones que podría deprimir el precio local (Ver Advertencia: la Resolución 60 tiene mucha similitud con la creación de los ROE del 2008).

Se suman las recientes declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que manifestó que estaba bajo análisis un aumento de los derechos de exportación.

Ver también: ¿Es legal que aumenten las retenciones al campo?

Ahora, en A Todo Trigo, Basterra se refirió al trigo como "un cultivo trascendente para la economía de Argentina". "Se ajusta exactamente a las rotaciones para tener sistemas equilibrados en términos ambientales y cumple un rol fundamental en la economia de los productores", manifestó el ministro y agregó: "Comprometemos nuestro esfuerzo para superar las 7 millones de hectáreas que están previstas hasta ahora".

Por otro lado, Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, destacó que "el perfil de agua se recuperó y los precios internacionales alcanzan niveles que pocas veces se han dado".

También remarcó la relación favorable entre el trigo y los insumos: "Pagamos el litro de gasoil a lo mitad de lo que pagabamos un año atrás. Lo mismo con fertilizantes".

"El fertilizante se incorporó muchísimo en la producción de trigo. Pero estamos a un 50% de lo que tendríamos que aplicar para mejorar nuestra producción".

Al mismo tiempo destacó el financiamiento con la tarjeta Agro Nación, con 0% de tasa y un plazo de hasta 360 días. Lo mismo con la reciente línea que lanzó el Banco Nación a una tasa del 29% para la siembra, para pequeños y medianos productores (que no tengan acopiado más de un 5% de la soja y el trigo de la campaña anterior).

"Es una alineación de planetas para una buena campaña de trigo.  No hay nada en el horizonte que no vaya en línea con el lema de este Congreso, un año A todo trigo", cerró Solmi.

Temas en esta nota