Clases presenciales: Alberto Fernández y Cristina Kirchner, contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia

El presidente y la vice criticaron el fallo que ratificó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires

Por
Clases presenciales: Alberto Fernández y Cristina Kirchner, contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia
04deMayode2021a las15:30

La Corte Suprema de Justicia falló hoy a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y avaló su "autonomía" en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) del gobierno nacional que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En su resolución, el máximo tribunal concluyó que el artículo 2 del DNU 241/21 "violó la autonomía de la ciudad", al hacer referencia a esa norma, cuya aplicación finalizó el 30 de abril. 

"El DNU cuestionado no presenta ninguna prueba o estudio para justificar la decisión adoptada conrelación a un territorio que, si bien es la sede del gobierno federal, tiene en materia de salud y educación sus propias facultades autónomas, que no pueden verse avasalladas de maneraarbitraria e injustificada", señala el fallo con la firma de Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Clases presenciales: respuesta de Alberto y Cristina

Bajo este marco, el presidente Alberto Fernández aseguró que va a "garantizar la educación de los argentinos y argentinas por más que escriban muchas hojas en sentencias" y le dijo a la Corte Suprema de Justicia: "Dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos".

En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño”, al referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”, dijo la vicepresidenta en un hilo publicado a través de su cuenta en Twitter.

“Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”, se preguntó.

Temas en esta nota