La visión oficial y de privados sobre el precio del trigo

Celina Mesquida, de RJO Brien, Gustavo López, de Agritrend, y Javier Preciado Patiño, del Ministerio de Agricultura, brindan su análisis sobre el mercado de granos actual

La visión oficial y de privados sobre el precio del trigo
04deMayode2021a las17:52

A Todo Trigo, organizado por la Federación de Acopiadores, reunió a tres analistas de mercado para conocer qué puede pasar con el precio del cereal en la nueva campaña.

Qué puede pasar con el precio del trigo

Celina Mesquida, de RJO Brien

“El mundo se maneja a velocidades diferentes: China y Estados Unidos por un lado y en contrapartida, el resto de los países, con India y Sudamérica sumando crisis sanitaria con económica”, comenzó Celina Mesquida, de RJO Brien. “En 2020 vimos devaluación del dólar, luego su recuperación y ahora su devaluación nuevamente. Eso genera casi siempre un aumento en los precios de los commodities porque, lógicamente, el que tiene que comprar materias primas tiene mejor capacidad para comprarlo con un dólar barato”, dijo para aclarar luego que “podemos tener un dólar fuerte en algún punto, y no necesariamente los commodities deben caer”. 

Sobre China, la analista recordó que en el 2000 necesitaba del mundo 675 millones de hectáreas para alimentarse, y en 2017 necesitaba ya 6.784 millones. “Por eso China ha cambiado el rumbo de lo que pasa con los commodities. Hemos visto compras impresionantes, sobre todo de maíz y soja, y también empezamos a ver de trigo. En lo que va del año va importando casi 10 millones de toneladas de trigo, y a EEUU solo le compró 3,2. Ha comprado mucho de Francia, que tuvo que hacer importaciones porque no le alcanzaba para venderle”, relató. 

“China ha subastado sus reservas internas de trigo. Tienen que seguir importando, subastando y reponiendo los stocks que están liberando en el mercado interno no solo porque lo necesita para alimentarse sino también porque lo están utilizando en mezclas para trigo forrajero. Estamos escuchando que quieren bajar la utilización de maíz y harina de soja en sus dietas para cerdos, y también incorporar algo de trigo, algo de arroz y otros productos para minimizar el factor precio”, detalló Mesquida y alertó la creciente importancia del trigo como recurso forrajero.

Según la especialista de RJO Brien, los principales actores del mercado triguero crecen en producción. “En breve tendremos un nuevo reporte de USDA que nos dirá cómo arranca la próxima campaña. La demanda de trigo es sólida. USA mantiene siempre el mismo market share con el 15% en las exportaciones. El clima en los principales productores será clave. Hay que seguir de cerca el conflicto Rusia - Ucrania. China es clave. Hay que ver si el incremento de compras del año pasado fue puntual o si vino para quedarse. Es clave seguir la economía y la crisis sanitaria en el día a día”, dijo al referirse a India.