Sentimiento negativo en la apertura de semana del mercado de granos

Los operadores de Chicago se posiciona para el informe que el USDA presentará el miércoles

Por
Sentimiento negativo en la apertura de semana del mercado de granos
10deMayode2021a las18:00

En Chicago el arranque de la semana fue mayormente negativo (ver precios de Chicago). La soja finalizó mixta, con una leve suba en la primera posición y bajas en el resto. En cuanto a los cereales, hubo bajas para el maíz (3,27%) y el trigo (3,1%).

Los operadores citan que el mercado se toma un respiro luego de tocar máximos de ocho años en el caso del maíz y de nueve años en el caso de la soja.

Además, existe un posicionamiento de cara al reporte de oferta y demanda del Deparmanto de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se presentará el miércoles.

Mientras tanto, el USDA reportó una venta de 1,02 millones de toneladas de maíz 2021/22 a destinos desconocidos. Y se sumó una cancelación de ventas a China del cereal 2020/21 por 280 mil toneladas.

La Bolsa de Comercio de Rosario destaca que las recientes lluvias que tuvieron lugar en algunas regiones de Estados Unidos resultan beneficiosas para el cultivo recién sembrado. El informe de estado de cultivos, que se publicó luego del cierre, reveló un importante avance de siembra en el país del norte:

  • Se sembró un 67% del maíz (en linea con la expectativa del mercado y contra un 52% del promedio)
  • La soja se implantó en un 42% de la superficie proyectada, contra un 36% a la misma altura del año pasado y un 40% de la expectativa de operadores
  • El trigo de invierno se sembró en un 70% de la superficie, contra una expectativa del 69%

En tanto, la presión en el mercado del trigo fue impulsada por lluvias beneficiosas en las llanuras de Estados Unidos y Europa.

“Los precios del maíz de Chicago han subido y ahora el mercado está esperando ver la situación de la oferta y la demanda”, dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del National Australia Bank. "Hay una reducción en la demanda del sector de alimentos para animales a estos niveles de precios".

En sus primeras estimaciones para la temporada 2021/22, se espera que el USDA informe que las existencias finales de soja en Estados Unidos se mantendrán escasas.

"La difícil situación en los mercados, que ha llevado los precios a máximos de ocho años, se espera que mejore sólo ligeramente", dijo Commerzbank.

Los comerciantes dijeron que los altos precios del maíz podrían transferir más compras al trigo para alimento animal.

De hecho, el Comité de Líderes en Alimentos (FLC) de Corea del Sur compró alrededor de 60.000 toneladas de trigo para alimento animal que se espera provenga de la región del Mar Negro en un acuerdo privado.

También las compras de maíz y soja de China apuntalaron los precios. Los importadores chinos compraron 1,36 millones de toneladas de maíz estadounidense, dijo el viernes el USDA.

Se pronostica que la producción de maíz de China en 2021 aumentará un 4,3% en el año a 272 millones de toneladas, dijo el viernes un grupo de expertos del gobierno, en la primera estimación de una agencia oficial para la cosecha de este año.

La consultora AgRural redujo su estimación de producción total de Brasil a 95,5 millones de toneladas ante los problemas sufridos en la cosecha de maíz tardío.

Soja, trigo y maíz en el mercado local

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que, por soja, el valor propuesto por fijaciones cayó a U$S 356. Por su parte, el precio ofrecido por maíz disponible descendió a U$S 235, y la oferta por trigo noviembre fue de U$S 215.

El dólar BNA comprador cerró en la jornada de hoy a $ 93,73 subiendo 8 centavos respecto del día de ayer.

En este contexto, la soja disponible se negoció a US$ 340, el maíz con descarga operó a U$S 238 y el trigo disponible se ofreció a US$ 225 con descarga.

Temas en esta nota

Cargando...