Tiempo óptimo para la cosecha: se espera una semana estable en la región pampeana

Puede presentarse un tránsito temporario de nubosidad, pero sin precipitaciones

Por
Tiempo óptimo para la cosecha: se espera una semana estable en la región pampeana
11deMayode2021a las08:17

Mientras el ambiente frío con la presencia de una masa de aire más seco se afianza sobre la región pampeana, gran parte del norte del país se encuentra dominada por la presencia de aire húmedo.

Pronótico en tu localidad

La zona frontal estacionaria en el centro de la Mesopotamia impidió la mezcla de estas dos masas de aire, a la vez que genera algo de inestabilidad, con nubes bajas que provocan lloviznas y ocasionales lluvias débiles y dispersas en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. El norte entrerriano y el NOA, también presentan estas características. 

Ver también: Reservas de humedad dispares: retroceso en Buenos Aires y exceso en el norte de la zona núcleo 

Se espera que con el correr del día, el sistema frontal avance y promueva un cambio de masa de aire sobre gran parte del norte, incorporándose este sector del país al ambiente más frío que domina el resto del país. 

El inicio de la jornada de hoy presentó heladas en el sur de la región pampeana, siendo los diez grados bajo cero registrados en el centro de la meseta rionegrina (Maquinchao), la mínima más baja del área continental del país. En la foto satelital se aprecia con claridad, desplazado hacia el océano, el centro de baja presión que impulsa el sistema frontal y que generó el cambio de circulación y el fortalecimiento del ambiente frío en la región pampeana.

A su vez se detecta el brazo activo de esta perturbación, el cual provoca los desarrollos nubosos sobre el norte, mayormente modestos con ocasionales nubes que logran algo de potencial pluvial. Se expresa en algunos chaparrones débiles y dispersos. 

Para el resto del día de hoy, se prevén algunas lluvias menores sobre el noreste del país, principalmente el centro norte de la Mesopotamia y el este de Chaco y Formosa. El desarrollo de esta semana se perfila estable sobre la región pampeana, aunque puede presentarse tránsito temporario de nubosidad. Las principales perturbaciones transitarán de oeste a este por la Patagonia.

Temas en esta nota