Fuerte malestar en el campo: "Han vuelto los ROEs y en el Gobierno no han hecho más que mentirnos en la cara"

Pequeños y medianos productores advierten sobre la creación de registros para la exportación de carne

Fuerte malestar en el campo: "Han vuelto los ROEs y en el Gobierno no han hecho más que mentirnos en la cara"
11deMayode2021a las18:12

Federación Agraria Argentina (FAA) destacó que, con la publicación de la Disposición 59/21 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA) se confirmaron las "peores sospechas".

"El gobierno creó un mecanismo para prohibir, trabar, restringir, direccionar y manipular una por una las exportaciones de carne. Antes fueron los ROE, ahora bajo el discurso del control de la informalidad y evasión son las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJEC) aplican una fachada para consagrar la vuelta de un nefasto sistema de manejo de las exportaciones de carne", señala el comunicado de la entidad de pequeños y medianos productores.

Recuerdo de los ROE para la carne

FAA recuerda que mientras existieron los ROE (entre 2006 y 2015) se perdieron 17000 puestos de trabajo de la industria, 100 frigoríficos y 10 millones de cabezas de ganado, sumado a que el precio de la carne en la “mesa de los argentinos” subió varias veces más que la inflación.

"Pese a que su fracaso fue fenomenal, ese sistema es el que el gobierno acaba de reimplantar, con otro nombre, sumándole la 'épica ficticia' de un discurso anti evasión que no convence a nadie y con el que nos mienten en la cara", agregan.

La Disposición 59/2021 del sábado pasado dice en su artículo 3: “Una vez ingresadas las DJEC al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quedarán en estado pendiente mientras la Autoridad de Aplicación analiza el contenido de las mismas”.