Carne: cómo se contrajo la ganadería argentina cuando se limitó la exportación

El objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello, no ocurrió: entre enero de 2006 y diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%

17deMayode2021a las21:00

El inminente anuncio del Gobierno de cerrar a exportación de carne por 30 días confirma los temores del sector ganadero por una muy mala experiencia del pasado.

En una carta a funcionarios, la Mesa de Enlace alertó recientemente luego de la creación de las DJEC: "Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE) -que fueron en rigor de verdad Permisos, cuotas y no solo un mero registro- el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello, no ocurrió: entre enero de 2006 y  diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del  200%".

A causa de estas restricciones se perdieron 10 millones de cabeza de ganado, con una caída de la producción del 18%: "Se cerraron en esos años más de 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos. Y más aún, no solo no se cumplió el objetivo de precio, sino que tampoco se logró mantener el consumo, que cayó un 10%", señala la misiva que se envió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y al ministro de Economía y Hacienda de la Nación, Martín Guzmán.

Ver también: Carne: a 15 años del último cierre de exportaciones, recuerdan que se perdieron 11 millones de cabezas del stock ganadero