Con la firma de Basterra y Kulfas, crean las DJEC para controlar la exportación de carne

El Gobierno finalmente estableció un sistema de registración de ventas al exterior de los productos cárnicos y subproductos

Con la firma de Basterra y Kulfas, crean las DJEC para controlar la exportación de carne
20deAbrilde2021a las09:40

A través de una Resolución Conjunta del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno creó la Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) para las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos.

Se trata de un sistema de registración de ventas al exterior que busca "establecer políticas públicas tendientes a evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad".

La DJEC será confeccionada por parte de los sujetos inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y alcanzará inicialmente a los siguientes de productos: Carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y Gallus domesticus.

En la Declaración se deberá incluir la siguiente información:

  • Período de embarque de la mercadería
  • Datos identificatorios del exportador
  • Tipo de mercadería (deberá aclararse partida arancelaria, Certificación Sanitaria, Categoría de animal)
  • Tipo de carga: enfriada o congelada
  • Volumen de venta en toneladas
  • Precio F.O.B. Oficial
  • Fecha de cierre de venta
  • Informar si es sujeto obligado de informar en el Sistema Informático para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE). En caso que no sea sujeto obligado y sea productor interno, deberá informar el volumen de lo comercializado en el mercado interno en los últimos dos meses
  • Datos identificatorios del comprador incluyendo: Denominación; Tipo societario; Domicilio; País.

Consideraciones para la creación del DJEC

Este sistema se focalizará en la actividad exportadora de la carne y sus subproductos, "facilitando un control más eficaz del sector y la recepción de información oportuna y sistematizada para la ejecución de políticas públicas destinadas a la promoción de las exportaciones y, al mismo tiempo, el debido abastecimiento de la demanda interna".