Fitosanitarios: 10 preguntas frecuentes sobre el uso responsable
Desde el INTA detallaron puntos claves para una correcta aplicación
Los fitosanitarios son herramienta con la que cuenta el productor para mejorar y potenciar la producción. Sin embargo, un mal uso puede ocasionar daños en la salud humana o en el medioambiente.
Por este motivo, desde el INTA San Pedro, Buenos Aires detallaron los puntos básicos a tener en cuenta en el uso de fitosanitarios. Las Buenas Prácticas Agrícolas forman parte de este proceso donde permiten proteger al medioambiente y los trabajadores
¿Por qué uso responsable?
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) buscan proteger el medioambiente, al trabajador y al consumidor. Cuando no se actúa responsablemente se puede afectar a todos o algunos de estos actores, produciendo contaminaciones y afectando la salud de la población.
¿Quién recomienda el producto a utilizar?
El único que puede recomendar un fitosanitario es el profesional ingeniero agrónomo o profesionales con título equivalente. En Buenos Aires la Ley 10699/98 exige la receta agronómica para la venta de los productos.
Cabe destacar, que cada provincia tiene su norma específica. Según la Resolución 51/2018 es obligatoria la capacitación de los asistentes técnicos, a través de un curso con certificado oficial.
¿Con qué criterios recomienda el ingeniero agrónomo los productos a utilizar?
Los criterios técnicos se basan en:
Aplicación basada en el monitoreo de la plaga, cuando la misma se encuentra en el estado más susceptible o en el caso de las enfermedades, cuando se presentan las condiciones predisponentes fundamentalmente de temperatura y humedad. para su desarrollo.