Fitosanitarios: 10 preguntas frecuentes sobre el uso responsable

Desde el INTA detallaron puntos claves para una correcta aplicación

Por
Fitosanitarios: 10 preguntas frecuentes sobre el uso responsable
12deMayode2021a las14:23

Los fitosanitarios son herramienta con la que cuenta el productor para mejorar y potenciar la producción. Sin embargo, un mal uso puede ocasionar daños en la salud humana o en el medioambiente.

Por este motivo, desde el INTA San Pedro, Buenos Aires detallaron los puntos básicos a tener en cuenta en el uso de fitosanitarios. Las Buenas Prácticas Agrícolas forman parte de este proceso donde permiten proteger al medioambiente y los trabajadores

¿Por qué uso responsable? 

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) buscan proteger el medioambiente, al trabajador y al consumidor. Cuando no se actúa responsablemente se puede afectar a todos o algunos de estos actores, produciendo contaminaciones y afectando la salud de la población. 

¿Quién recomienda el producto a utilizar? 

El único que puede recomendar un fitosanitario es el profesional ingeniero agrónomo o profesionales con título equivalente. En Buenos Aires la Ley 10699/98 exige la receta agronómica para la venta de los productos. 

Cabe destacar, que cada provincia tiene su norma específica. Según la Resolución 51/2018 es obligatoria la capacitación de los asistentes técnicos, a través de un curso con certificado oficial. 

¿Con qué criterios recomienda el ingeniero agrónomo los productos a utilizar? 

Los criterios técnicos se basan en: 

Aplicación basada en el monitoreo de la plaga, cuando la misma se encuentra en el estado más susceptible o en el caso de las enfermedades, cuando se presentan las condiciones predisponentes fundamentalmente de temperatura y humedad. para su desarrollo. 

  • Menor número de aplicaciones
  • Menor dosis
  • Productos menos tóxicos 

¿Con qué equipo realizo las aplicaciones? 

Con equipos en buen estado, ya sean a turbina o mochilas manuales, bien calibrados; sin pérdidas y sin que queden sobrantes. 

¿Cómo me puedo informar para realizar la aplicación? 

Además de la información que debe proporcionar el ingeniero agrónomo, se puede obtener mucha información leyendo la etiqueta. En primer lugar, indica la peligrosidad del producto en base al código de colores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Además, indica los elementos de protección personal (EPP) que se deben utilizar a través de unos dibujos (pictogramas) que se encuentran sobre la banda de color. 

¿Qué elementos de protección personal se deben utilizar? 

Se deben proteger las distintas vías de entrada del producto al organismo utilizando los siguientes elementos:

  • Vía respiratoria: con una máscara con doble filtro para partículas y para vapores orgánicos. 
  • Vía dérmica (piel): con trajes impermeables y las manos con guantes de nitrilo.
  • Vía ocular: con antiparras o utilizando máscaras de cara completa que cubren boca, nariz y ojos.

En el caso de los pies, se deben utilizar botas de goma 

¿Qué debo hacer luego de la aplicación? 

Lavarse las manos y las partes expuestas con abundante agua y jabón. Es preferible un baño completo y cambiarse de ropa. 

¿Qué hago con los envases vacíos? 

La Ley 27279 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Envases Vacíos de fitosanitarios establece dos tipos de envases de agroquímicos. 

  • Envases Tipo A: envases de plástico que han sido triple lavados o lavados a presión y están libres de residuos
  • Envases Tipo B: envases de plástico que no han sido lavados, envases de metal y envases de papel. 

Tanto los envases A como B se deben trasladar al Centro de Acopio Transitorio (CAT) en un vehículo común. Desde el INTA explicaron que desde allí hay dos caminos.

En el caso de los envases tipo A son utilizados por la industria del reciclado para la elaboración de postes, muebles, mangueras, entre otros. Por su parte, los envases tipo B no se pueden reciclar, debiendo realizarse su disposición final (incineración y enterrado). 

Para consultar el CAT más cercano: http://bit.ly/CATcerca 

¿Dónde guardo los productos? 

Los mismos se deben guardar en lugares cerrados con llave; protegidos de la lluvia y el calor; aislados del suelo y de fuentes de agua. Además, se debe contar con buena ventilación natural, recursos para control de incendios o derrames; con la precaución de no guardar los EPP en el lugar donde se guardan los productos. 

¿Cuándo puedo cosechar o ingresar nuevamente al lote tratado?

Desde el INTA explicaron que existen diferentes períodos:

Periodo de carencia: es el tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación y la cosecha (Leer en la etiqueta). Varía en los diferentes cultivos entre uno o varios días.

Periodo de reingreso: es el tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación y la posibilidad de entrar al lote sin usar los elementos de protección.

“En la mayoría de los productos es de 12 horas. Lo recomendable es hacer la última aplicación el sábado, ya que el domingo no se trabaja, y el lunes poder ingresar a los lotes sin inconvenientes”, destacaron desde el INTA. 

Temas en esta nota