Sus 10 objetivos: qué dice la nueva ley de educación ambiental integral

Con 58 votos afirmativos, el Senado aprobó la iniciativa que incorpora esta temática en la currícula escolar

Por
Sus 10 objetivos: qué dice la nueva ley de educación ambiental integral
14deMayode2021a las10:32

El Congreso sancionó la Ley de Educación Ambiental Integral que incorpora esta temática al contenido de la currícula escolar. La aprobación se logró con 58 votos afirmativos en el Senado y de esta manera se estableció a la educación ambiental como una política pública. 

Este proyecto fue impulsado por el Ejecutivo, a través de los ministros de Medioambiente y Educación. La ley está dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales y aseguraron que tiene el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo.

Diversos legisladores opinaron sobre el proyecto, en este caso el senador nacional Alfredo De Angeli apoyó la ley, pero destacó que no pasó por la Comisión de Agricultura. “Tenemos mucho que aportar en la materia”, aseguró.

El senador Juan Carlos Marino, uno de los autores del proyecto aprobado, señaló: “Esta ley es el instrumento que creará conciencia en nuestros jóvenes, pero también en la sociedad toda”. Además, destacó que pensar en una educación ambiental para el siglo XXI constituye el mayor de los desafíos para la conciencia social.

Roberto Mirabella, senador de Santa Fe, comentó que la ley va a transformar a la sociedad en momentos de crisis ambiental, crisis climática. “Es una muestra de fortalecer una política de Estado en materia ambiental”, aseguró

Ley de educación ambiental

El espíritu de la ley tiene más de 10 objetivos como promover la educación ambiental integral, abordaje interpretativo y holístico, el respeto y valor de la biodiversidad, la equidad, la igualdad de género, entre otros.

En base a esta ley se modificará la ley de educación nacional para agregar contenidos curriculares en base a la toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños.

La ley también establece que cada Día Mundial del Ambiente, 5 de junio, cada provincia deberá promover una acción comunitaria en la que se fomente el “Compromiso Ambiental Intergeneracional”. Por otra parte, el proyecto aprobado detalla que a los gastos que demande la aplicación de la ley se asignarán anualmente a una partida creada a tales efectos en el Presupuesto Nacional.

También plantea la elaboración e implementación de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI); Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas (ENSUA); Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI); y una Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (CENEAI) y una Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (CEJEAI).

Temas en esta nota