¿Súper soja? Preparan una variedad que logra un 41,5% de proteína

Se trata de un grano con características biológicas que mejoran la calidad industrial

|
¿Súper soja? Preparan una variedad que logra un 41,5% de proteína
17deMayode2021a las13:03

Un equipo de docentes, estudiantes e investigadores lograron desarrollar una nueva variedad de soja convencional no transgénica denominada “INTA-FICA 5C k/lx”, que posee características genéticas diferenciadas y mayor contenido de proteína y aceite en grano.

La variedad alcanza a registrar 41,5 % de proteína y 23 % de aceite y se destaca por la ausencia del factor anti nutricional Kunitz (kti) y la disminución de la actividad de las tres enzimas lipoxigenasas (lx1, lx2, lx3). Estas propiedades facilitan la digestión y absorción en los monogástricos como el ser humano, cerdos o pollos y mejoran la palatabilidad de la soja conocida por presentar cierto sabor amargo, astringente o similar al pescado en sus derivados.

El proyecto surgió hace 11 años, desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias  (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a partir de una línea de investigación de ecofisiología del cultivo de soja en la provincia que concluyó en un convenio con el Programa de Mejoramiento Genético de la EEA-INTA Marcos Juárez.

Variedad de soja con proteína alta

El equipo integrado por las Ingenieras Agrónomas de la FICA, Susana B. Bologna y Elizabeth Rojas junto a profesionales del INTA: Lic. Gen. Diego O. Soldini, Lic. Gen. Javier R. Gilli, Ing. Agr. Ignacio G. Vicentin e Ing. Agr. Alejandro J. Carrió, trabajaron el mejoramiento en base a la calidad industrial y la calidad nutricional para aumentar el contenido de proteína del grano y recuperar los valores normales de la soja, que es del 40%.

“En el país, debido a que el mejoramiento genético estaba enfocado exclusivamente a aumentar los rendimientos, paulatinamente y de forma sostenida, fue disminuyendo el contenido de proteína debido a una correlación negativa que hay entre rendimiento y proteína. Así es que a la fecha se ha llegado a valores alarmantes de hasta un 36% promedio de contenido de proteína en el grano de soja”, afirmó a Agrofy News la Ing. Agrónoma Susana B. Bologna, miembro del equipo de investigación.

“El otro aspecto que empezamos a trabajar fue mejorar o modificar ciertas características propias de la especie como es el contenido de factores antinutricionales, que provoca problemas en quienes consumen alimentos derivados de la soja. Nos planteamos desarrollar materiales genéticos con ausencia de estos factores antinutricionales para subsanar estos problemas”, explicó la investigadora.