Oficial: qué dice la comunicación del Gobierno que suspende la exportación de carne

Se lo comunicó Casa Rosada a frigoríficos exportadores en medio de la suba en el precio de la carne

Por
Oficial: qué dice la comunicación del Gobierno que suspende la exportación de carne
17deMayode2021a las20:36

El Gobierno le comunicó a los exportadores de carne un cierre en las exportaciones de carne por 30 días. El sector estaba en alerta por el nuevo registro para exportar, conocido como DJEC.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández manifestó su preocupación por el precio de los alimentos y que no podía dejar que "en Argentina se pague la carne como en Francia". Esta declaración se dio en el marco de un acuerdo con frigoríficos exportadores para ofrecer precios rebajados al mercado local.

Cierre en la exportación de carne: comunicación oficial

La comunicación oficial señala que "el gobierno nacional define medidas de emergencia en el mercado de carnes". "Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la came vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días".

La decisión fue comunicada hoy por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a representantes del sector exportador de carnes nucleados en el consorcio ABC. De la mencionada reunión participaron, además del Presidente, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini. 

"El Presidente de la Nación expresó su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el podo de la carne vacuna en el mercado interno. Durante la reunión también se evaluaron diferentes acciones a implementar con el objeto de restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad en el comercio exterior y combatir prácticas de evasión fiscal. Algunas de esas medidas ya han sido adoptadas y otras serán implementadas en los próximos días. Mientras se avanza con dichas medidas, se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días".

Asimismo, el presidente informó a los representantes del consorcio ABC que dicho periodo podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso.

Exportación de carne: reacciones del sector

Ver también: Falacia oficial: aclaran que el asado no es un corte de exportación

El sector agropecuario se declaró en alerta por la muy mala experiencia anterior"Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE) -que fueron en rigor de verdad Permisos, cuotas y no solo un mero registro- el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello, no ocurrió: entre enero de 2006 y  diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del  200%".

A causa de estas restricciones se perdieron unas 10 millones de cabeza de ganado, con una caída de la producción del 18%: "Se cerraron en esos años más de 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos".

Temas en esta nota

Cargando...