Falacia oficial: aclaran que el asado no es un corte de exportación

Además, derriban de pleno la comparación que ubica a la carne argentina como "cara" para los consumidores internos.

Falacia oficial: aclaran que el asado no es un corte de exportación
11deEnerode2021a las11:56

El relevamiento semanal de Rosgan hace referencia a una nueva polémica que se volvió a abrir la semana pasada, tras las fallidas comparaciones vertidas desde el gobierno nacional respecto del valor del kilo de asado que pagan los argentinos en relación a otros países, al confrontar nuevamente exportación con consumo.

"La primera comparación fallida surge de situar al asado como un producto demandado por el resto del mundo cuando claramente el ‘asado’ no es un corte de exportación valorado por nuestros principales compradores", destaca María Julia Aiassa, analista de Rosgan.

En segundo lugar, explica que basta realizar una rápida comparación del precio en dólares de la carne vacuna en los principales países a los que exporta argentina para derribar de pleno dicha apreciación. A modo de referencia, se toman los valores de la carne de vacuna relevados por el portal Numbeo, empresa que desde hace 10 años conforma una base de datos a nivel mundial sobre diversos indicadores económicos y sociales muy concretos y de fácil interpretación.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"119096","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"243","width":"600"}}]]

"Vemos que el precio de la carne de ternera en argentina se ubica por debajo de los 5 dólares el kilo, siendo el más barato de toda la región. En efecto, equivale a la mitad del valor promedio pagado por un consumidor chileno, siendo éste el segundo destino de exportación más importante para Argentina luego de China. Cuando esa misma comparación se traslada por fuera de la región, las diferencias resultan aún más marcadas revelando valores de hasta dos y cuatro veces superiores a los pagados por un consumidor argentino. Mas allá de esta comparación, la realidad es que los diferentes cortes que integran la media res, presentan atributos valorados por distintos mercados, con culturas y hábitos de consumo muy bien diferenciados", destacan.