El Gobierno abre el diálogo y recibe a los actores de la carne

El ejecutivo trabaja en diferentes reuniones con la Mesa de la Carne, el consorcio de exportadores y matarifes; analiza propuestas del sector

Por
El Gobierno abre el diálogo y recibe a los actores de la carne
20deMayode2021a las10:43

Este jueves se conoció la resolución que dispone el cierre de exportaciones de carne por 30 días. Sin embargo, desde que se dio a conocer la noticia el Gobierno abrió el diálogo y busca alternativas para destrabar la situación.

En relación a las negociaciones, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó: “Estamos trabajando en diferentes reuniones con la mesa de la carne, el consorcio de exportadores, matarifes y diferentes áreas de gobierno”. En este sentido, el Gobierno se reunió con referentes de Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), consorcio ABC y el coordinador de la Mesa de la Carne, Dardo Chiesa. 

De este encuentro surgió una posible medida, por ahora un borrador, donde los matarifes y abastecedores serían los protagonistas. Además del actual acuerdo de precios de los exportadores, se sumarían cortes pero que llegarían a las carnicerías.

A diferencia del acuerdo vigente, los matarifes y abastecedores aportarían la logística e infraestructura. De esta manera, el Ejecutivo lograría uno de los objetivos, que lleguen cortes más accesibles a los barrios.

Kulfas adelantó que el camino de los próximos días incluye diálogo, análisis y también la adopción de medidas concretas. Esta propuesta de los matarifes y abastecedores podría ser una opción, aunque resta definir algunos puntos.

“Mientras el Gobierno escucha la campana de los exportadores, se pierde de vista el objetivo fundamental, que es llegar a la población con más necesidades. La medida solo estará disponible en los hipermercados, donde ninguna persona con bajos recursos puede acceder”, señaló Leonardo Rafael, presidente de CAMyA, en su columna.

Exportación

Este jueves, el presidente Alberto Fernández habló en Radio 10 y volvió a hacer referencia a los exportadores: “Me parece espléndido que los exportadores exporten carne, pero mi mayor preocupación es que los argentinos puedan comer carne. Esa es mi mayor preocupación”.

Ver también: Alberto Fernández ratificó el cierre de exportaciones a la carne tras el inicio del paro del campo

Por su parte, Kulfas, destacó que encontraron un funcionamiento del sector que no es transparente. Además, agregó que algunos sectores están presionando la demanda y los precios haciendo un negocio de exportación que se lo denominó “rulo ganadero”.

“Se trata de toda una serie de elementos que ya han sido identificados y que queremos evitar. Lo que queremos es tener las reglas de juego claras para evitar prácticas especulativas que están afectando el mercado interno, destacó el ministro.

Temas en esta nota