Se recalienta el mercado chino de carne por el cierre de exportaciones argentino

Traders advierten las distorsiones que se generan en el mercado; frigoríficos de Uruguay y Brasil se retiran por la incertidumbre de precios

Se recalienta el mercado chino de carne por el cierre de exportaciones argentino
20deMayode2021a las10:18

Ayer se conoció el detalle del cierre de exportaciones de carne que decretó el gobierno nacional y se confirmó que el principal objetivo es detener el flujo de cortes a China.

En la Resolución 75, con la firma de Luis Basterra, se suspenden por 30 días las Declaraciones Juradas de carne que no tiene arancel diferencial, lo que excluye de la medida a la exportación a la Unión Europea y Estados Unidos.

Impacto en China del cierre de exportaciones

Un importante trader argentino, que además es productor, relata que se generó una fuerte incertidumbre ya que el cierre de exportaciones argentino se anunció justo cuando comenzaba la SIAL, una feria que es referencia del sector agroalimentario mundial. En este sentido, advierte que los frigoríficos de Uruguay y Brasil prefieren no vender porque aguardan mayores definiciones y conocer el verdader alcance de la medida. También tienen expectativa de mayores precios por la salida de un importante proveedor del gigante asiático: Argentina.

Al mismo tiempo, hay incertidumbre sobre los embarques que estaban autorizados y en proceso de exportación luego de la publicación oficial que confirmó el cierre de exportaciones. El trader, cuya fuente pidió que no sea revelada, cuenta que si bien a Europa se podría seguir exportando, la integración del animal afecta el destino de cortes que no se suelen consumir en el mercado interno.

Por otro lado, Daniel Castiglioni, broker uruguayo en China, director de Castitrading, comentó sobre el mercado asiático: "Ya veníamos en un mercado muy caliente y precios muy arriba de los acostumbrados, demasiado arriba, peligrosos, por decir palabras de los distribuidores chinos. En SIAL principalmente lo que se está hablando es que los chinos están comerciando y viendo de vender los stocks que tienen en China y lo que tienen en el agua".

"Hoy en día hay una gran duda en el precio por todo esto que está pasando. Todo el mundo está ofreciendo su mercadería en China pero sin ponerle precio”, dijo según cita el portal Blasina & Asociados, en donde explican que, tras la medida argentina de cerrar las exportaciones por 30 días, la primera intención de los exportadores fue aumentar los precios, señaló el operador, aunque todavía no se han concretado negocios a precios por encima de los que se venía trabajando.

Ver también: Carne: festejan en Uruguay el cierre argentino, pero solo en el corto plazo por la "distorsión" que genera en el mercado