Falso, exagerado y engañoso: las cinco mentiras de Alberto Fernández sobre la carne

Suspensión de las exportaciones de carne: un chequeo a los dichos del presidente

Falso, exagerado y engañoso: las cinco mentiras de Alberto Fernández sobre la carne
20deMayode2021a las13:05

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió el martes último a la decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne por 30 días, lo que llevó a que la Mesa de Enlace dispusiera un cese de comercialización entre el 20 y el 28 de mayo.

En este contexto, el Presidente realizó en una entrevista en “Mañana Sylvestre”, programa que se emite por Radio 10, una serie de afirmaciones sobre la situación del sector durante la gestión de su antecesor, Mauricio Macri (Cambiemos).

A continuación Chequeado las principales declaraciones de Fernández y te contamos qué dicen los datos.

“[Entre 2015 y 2019] no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas”.

FALSO

Esta afirmación de Fernández es falsa, dado que en el período comprendido entre 2015 y 2019 -es decir, durante la gestión de Macri- hubo un incremento de casi el 15% en la cantidad de toneladas faenadas de res con hueso.

Según datos oficiales, en 2015, al finalizar la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se faenaron 2,7 millones de toneladas, mientras que en 2019 se elevó ese número a 3,1 millones (un aumento del 14,8%). Durante ese período, tras una caída a 2,6 millones en 2016, la faena comenzó a subir paulatinamente.

“[Entre 2015 y 2019] no aumentaron la cantidad de cabezas [de ganado]”.

FALSO

Este dato es falso. Según las cifras del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) -que se encuentra conformado por representantes de las entidades agropecuarias y el Gobierno nacional-, la cantidad de cabezas de ganado existentes en diciembre de 2015 era de 51,4 millones, mientras que a fines de 2019 ascendía a 53,9 millones. Se trata de un incremento de 2,5 millones de cabezas de ganado, una suba del 4,9%.

En un pasaje posterior de la entrevista, Fernández reconoció que el aumento del stock ganadero durante la gestión de Cambiemos fue del 4,9%. No obstante, en sus declaraciones el Presidente se refirió a esta variable en toneladas, cuando en realidad se mide habitualmente en cabezas de ganado.

Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló a Chequeado que “el stock nunca se mide en toneladas, sino en cabezas de ganado. “La medición en toneladas se utiliza para medir las exportaciones”, dijo.

Sobre la gestión de Macri: “Cada vez es menor el peso del novillo que se faena”.

FALSO

La frase es falsa. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el peso promedio de faena pasó de 224 a 225 kilos durante la gestión de Cambiemos (2015-2019). Es decir, aumentó un kilogramo.