"Precios descuidados": los alimentos que acuerda el Gobierno aumentaron más que la inflación del Indec

Señalan que la inflación es un fenómeno multicausal: "Por eso, solo con acuerdos de precios no alcanza"

"Precios descuidados": los alimentos que acuerda el Gobierno aumentaron más que la inflación del Indec
17deMayode2021a las17:46

La inflación no da tregua y se mantiene en el orden del 4% mensual. En respuesta, la Secretaria de Comercio Interior intensificó los esfuerzos para multiplicar los acuerdos de precios.

Se realizó uno para el precio de la carne, está en conversaciones otro para electrodomésticos y se pasó a una estrategia de sumar acuerdos con los fabricantes de alimentos: "Se llega al extremo de pedir que los precios estén impresos en el envase del producto para quitarles libertad a los comercios de modificarlos", repasa eInstituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en un relevamiento en donde demostró que los “precios cuidados” suben más que el resto de los precios.

IDESA aglutina a un equipo de profesionales que desde hace más de 10 años viene alternando responsabilidades ejecutivas y de asesoramiento en diferentes áreas gubernamentales, con el desarrollo de trabajos de investigación y estudios sobre políticas públicas.

En el relevamiento, citan que la Argentina tiene una larga historia de acuerdos y controles de precios que en la mayoría de los casos fracasaron: "Cuando funcionaron fue porque estuvieron acompañados de una batería de medidas consistentes de combate a la inflación y por corto tiempo. Posiblemente el caso más recordado de éxito sea el Plan Austral de 1985 que, incluyendo acuerdos y controles de precios, logró bajar la inflación mensual del 20% al 5% en 1986. Pero aún en este caso el efecto fue transitorio".