El pronóstico de cinco especialistas: inflación del 45% para 2021 y dólar "planchado" hasta las elecciones

Respecto al agro, "muy bien la pampa húmeda dado el incipiente superciclo de granos que alimenta recaudación fiscal y frena al dólar blue", cita el informe

El pronóstico de cinco especialistas: inflación del 45% para 2021 y dólar "planchado" hasta las elecciones
17deMayode2021a las15:03

El Departamento de Economía del IAE Business School publicó una nueva edición del Informe Económico Mensual y advierte que la macroeconomía argentina sigue muy castigada a pesar del rebote.

Eduardo Fracchia, director del Área Economía de IAE, propone un diagnóstico de la macro. en la larga recta que aún queda antes de las elecciones. "La economía sigue en modo elección. Es clave la inflación. Muy difícil de bajarla. Lo central para entenderla está en el frente monetario y fiscal. Hay productos asociados a estacionalidad que han crecido mucho. Se pone mucho énfasis en controlar las góndolas pero con bajo impacto efectivo. El camino de Paula Español es ineficaz", reflexiona.

Y agrega: "El trabajo formal está estancado hace 10 años y el salario real caerá este año 7%. En términos de poder adquisitivo, descendió 25% desde que Cristina dejó el poder en 2015."

Con las variables económicas muy afectadas por la política ante la proximidad de las elecciones, destaca: "Para el año 2022 estimo una inflación de 45%. Desde junio de este año, promedio de 3,3 % mensual, más alto a fines de año. Representaría el doble de la inflación para cumplir con el presupuesto 2021 que plantea 29% anual. No saltará el dólar ni el oficial, ni el blue antes de las elecciones, a pesar de reservas virtualmente en cero. SI llegase a ocurrir la inflación va a trepar más."

Entre aspectos un poco más alentadores, señala: "La actividad va mejorando de modo heterogéneo, récord de barriles de crudo en Vaca Muerta, construcción a buen ritmo y la industria automotriz con buena dinámica. Respecto al agro, muy bien la pampa húmeda dado el incipiente superciclo de granos que alimenta recaudación fiscal y frena al dólar blue".

Ver también: Melconian: "Apareció el Loto 1, que es el precio de la soja, sino este país volaba por el aire"