China cambió la política de hijos para revertir la tasa de nacimientos

Por temor a una explosión demográfica, en 1979 China implementó su política de un solo hijo que logró frenar el crecimiento de la población

China cambió la política de hijos para revertir la tasa de nacimientos
31deMayode2021a las08:14

China anunció este lunes que las parejas casadas podrán tener hasta tres hijos. Reuters destaca que es un cambio importante del límite existente de dos, después de que datos recientes mostraran una disminución dramática en los nacimientos en el país más poblado del mundo.

Política de hijos en China

Beijing eliminó su política de un solo hijo de décadas de antigüedad en 2016, reemplazándola con un límite de dos hijos para tratar de evitar los riesgos para su economía de una población que envejece rápidamente. Pero eso no resultó en un aumento sostenido de los nacimientos dado el alto costo de criar niños en las ciudades chinas, un desafío que persiste hasta el día de hoy.

El cambio de política vendrá con "medidas de apoyo, que conducirán a mejorar la estructura de la población de nuestro país, cumpliendo con la estrategia del país de hacer frente activamente al envejecimiento de la población", dijo la agencia de noticias oficial Xinhua luego de una reunión presidida por el presidente Xi Jinping.

Entre esas medidas, China reducirá los costos educativos para las familias, aumentará el apoyo a la vivienda y garantizará los intereses legales de las mujeres trabajadoras, enumeraron sin dar más detalles. También buscaría educar a los jóvenes "sobre el matrimonio y el amor".

China tenía una tasa de fecundidad de solo 1,3 hijos por mujer en 2020, según mostraron datos recientes, a la par con sociedades envejecidas como Japón e Italia y muy por debajo de los 2,1 necesarios para el nivel de reemplazo.

Ver también: Murió Yuan Longping y China lo homenajeó por ser el padre del arroz híbrido

“La gente se ve frenada no por el límite de dos hijos, sino por los costos increíblemente altos de criar a los niños en la China actual. La vivienda, las actividades extracurriculares, la comida, los viajes y todo lo demás se suman rápidamente ”, dijo a Reuters Yifei Li, socióloga de NYU Shanghai. "Es poco probable que elevar el límite en sí mismo incline el cálculo de alguien de una manera significativa, en mi opinión", agregó.