Soja, trigo y maíz: bajas generalizadas pese al clima adverso en Estados Unidos

El contexto internacional negativo para los mercados influye sobre los commodities agrícolas

Por
Soja, trigo y maíz: bajas generalizadas pese al clima adverso en Estados Unidos
03deJuniode2021a las11:58

En Chicago hubo pérdidas para soja, trigo y maíz en medio de ventas técnicas de operadores en un contexto financiero negativo para los mercados por la recuperación de la economía de Estados Unidos y la expectativa de un menor estímulo de la FED.

El aceite de soja cayó y contagió al poroto luego de las reciente subas. El aceite vegetal tocó un máximo desde el año 2011 el día de ayer.

Desde fyo agregan que los pronósticos de un clima cálido y seco en Estados Unidos mantienen alerta al mercado, y se espera que este clima se mantenga por las próximas dos semanas, lo cual podría afectar a los cultivos recientemente implantado, aunque es demasiado pronto para evaluar los daños.

Para el maíz, la demanda de etanol estadounidense cayó esta semana, pero los niveles de producción y la demanda se mantienen por encima de los del año pasado a esta fecha.

Al mismo tiempo, los stocks mundiales de maíz están en el centro de la atención mientras Brasil lucha con su peor crisis de agua en casi un siglo, afectando los cultivos y la navegación fluvial: "El mercado está enfocado en los pronósticos meteorológicos de Estados Unidos ante condiciones cálidas y secas que podrían amenazar los cultivos recién plantados".

El trigo siguió al maíz a la baja, aunque la sequedad y las temperaturas por encima del promedio en las llanuras de Estados Unidos ofrecieron apoyo.

MERCADO LOCAL: soja, trigo y maíz

El dólar BNA comprador cerró en la jornada de hoy a $ 94,61 subiendo 4 centavos respecto del día de ayer. En tanto, el blue avanzó a $156.

La soja disponible se negoció a US$ 340, el maíz con descarga operó a U$S 210 y el trigo disponible se ofreció a US$ 220.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer los siguientes datos:

  • La BCBA informó hoy que el avance de cosecha de soja a nivel nacional se encuentra en un 96,6%. El año pasado a la misma fecha la cosecha se encontraba en un 98,6%. En la última semana el rinde medio nacional descendió 0,3 qq/Ha posicionándose en 26,9 qq/Ha. La recolección de soja se encuentra en la recta final y se espera dar por finalizada las labores de trilla en las próximas semanas.
  • El avance intersemanal de la cosecha de maíz fue de apenas 3,2 pp, llegando a un 34,1% del total del área apta. Hace un año a esta misma fecha la recolección se encontraba en un 55,6%. Los mayores progresos se registraron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Los rindes de los cuadros tardíos continúan superando las expectativas iniciales, siendo mayores aún que las productividades de los planteos tempranos en algunas regiones y la cosecha de maíz comienza a tomar impulso en el centro y norte del área agrícola nacional.
  • En la última semana hubo un progreso intersemanal de 7 pp, y se lleva sembrado un 17,1% de las 6,5 mill. has. proyectadas para la nueva campaña. El año pasado a la misma fecha la siembra se encontraba en un 30%. Sobre el noroeste agrícola, la falta de humedad continúa afectando el progreso de las labores. Frente a la favorable reserva hídrica, algunos productores evalúan la posibilidad de sumar nuevas hectáreas destinadas a la siembra del cereal de invierno.

Temas en esta nota

Cargando...