Carga impositiva: el 45 % del precio del durazno se lo lleva el Estado

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa analizó la cadena; el productor primario solo es responsable del 12,8 %

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Carga impositiva: el 45 % del precio del durazno se lo lleva el Estado
07deJuniode2021a las08:38

El durazno es una fruta clave en las verdulerías y en la mesa de los argentinos. Por este motivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analizó cómo es la cadena de esta fruta y la composición de su precio.

El estudio que realizó el sector de Economías Regionales de CAME concluyób que el 44,8 % del precio de un kilo de durazno son impuestos, es decir se lo lleva el Estado. Del precio final, el productor primario solo es responsable del 12,8 %

Precio del durazno

CAME analizó los costos, impuestos y ganancias netas de cada eslabón. “Podemos concluir que de los $210,8 en los que se vendió un kilo de durazno fresco en Capital Federal –precio promedio de marzo 2021-, el productor explica el 12,8% ($ 27); el galpón de empaque y la cámara de frío el 15,8% ($ 33,4); el mayorista –puestero del Mercado Central de Buenos Aires– el 10,9 % ($ 23); y el minorista –verdulería e hipermercado de Capital Federal–  el 15,7 % ($ 33,1)”.

El resto del valor es presión tributaria del Estado en sus tres niveles. Por cada durazno, se destina el 44,8 % ($ 94,3) en impuestos.

“El 75,1 % son impuestos de origen nacional, mientras que el 24,9 % son provinciales o tasas municipales”. CAME analizó los tributos desde la cosecha del durazno en Mendoza hasta su venta en Capital Federal (1150 km.): el 38,4 % corresponde al IVA, el 30,8 % a Ganancias, el 12,8 % a otros impuestos provinciales o tasas municipales, el 12,1 % a Ingresos Brutos y el 5,9 % a contribuciones patronales de la mano de obra.

“La pelusa que causa verdadero malestar son los impuestos y no solo en el durazno, sino en todos los agroalimentos. En detrimento de la rentabilidad, la carga fiscal en Argentina sigue en aumento y nos obliga a cancelar o, en el mejor de los casos, a postergar cualquier tipo de inversión”, afirmó Eduardo Rodríguez, presidente del sector de Economías Regionales de CAME.

Producción

Argentina produce más de 100 mil toneladas anuales; más del 60% se destina a la industria, más del 30% al consumo en fresco y más del 1 % a la exportación en fresco. Mendoza concentra el 8 3% de la producción, seguida por Río Negro y Neuquén, con unas 750 hectáreas implantadas.

“En cuanto al volumen comercializado entre los meses de noviembre a abril, en el Mercado Central de Buenos Aires, se estiman aproximadamente unas 19.500 toneladas de durazno en fresco”, señalaron desde CAME.

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