Las reservas de humedad se mantienen óptimas y permiten el avance firme de la siembra de trigo

En zona núcleo la situación es buena, pero las leves lluvias que pasaron permitieron un desecamiento leve en determinados sectores

Por
Las reservas de humedad se mantienen óptimas y permiten el avance firme de la siembra de trigo
08deJuniode2021a las07:39

La campaña de trigo avanza a buen ritmo y los perfiles se encuentran en un estado óptimo. Durante la semana pasada se registraron lluvias, donde los mayores montos se registraron en Corrientes y Entre Ríos.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el avance de siembra del trigo es del 28 %. Estos datos reflejan que va 10 puntos más rápida que en 2020 por las buenas condiciones de humedad.

Ver también: Gusano blanco: qué hacer con la amenaza de los cultivos de invierno

Por su parte, en el área agrícola principal las lluvias fueron leves o nulas. Sin embargo, las reservas de agua en el suelo en la mayor parte del área triguera son adecuadas a óptimas.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuarios (ORA) destacaron que la diferencia más notable a la semana pasada es el aumento del área con excedentes en el Litoral, como resultado de las lluvias de esta semana. “Las provincias de Entre Ríos y Corrientes se hallarían afectadas por excesos hídricos en la mayor parte del área, lo mismo que zonas limítrofes de Santa Fe”, destacó el ORA.

Por otra parte, las lluvias de la semana resultaron muy leves o nulas, con lo cual los perfiles superficiales habrían sufrido un leve desecamiento.

Riesgos hídricos 

En cuanto a los excesos, la mayor parte de los puntos evaluados con riesgo muy alto o extremo de excesos en la semana que se inicia se concentra en el este del área analizada. Los puntos evaluados con mayor riesgo de excesos hídricos son: Paso de los Libres, Monte Caseros, Concordia, Sauce Viejo, Azul y Mar del Plata. En el centro del país todas las localidades de seguimiento presentan riesgo bajo.

En el caso del déficit, prácticamente todos los puntos de seguimiento están clasificados con riesgo bajo o moderado de déficit hídrico en los próximos 7 días. Las excepciones son: Las Lomitas (Formosa), Santiago del Estero y Las Marías (Santiago del Estero), Pilar y Hernando (Córdoba), además de San Luis, Villa Reynolds (San Luis) y Ascasubi (Buenos Aires). Con excepción de Las Lomitas, las demás localidades se hallan en áreas que normalmente reciben poca precipitación hasta inicios de la primavera.

Tiempo para la semana

Desde ORA destacaron que las temperaturas medias de la semana se esperan normales a levemente por encima de las normales en la mayor parte del país. “Entre lunes y jueves las temperaturas irán ligeramente en aumento en la zona central y norte de Argentina. Entre jueves a la noche y viernes se espera el ingreso de un sistema frontal en Patagonia que se irá desplazando hacia el noreste”, aclararon. 

Por otra parte, no se esperan grandes acumulados durante la semana en el país. “Durante el jueves podrían darse lluvias aisladas en algunas zonas del centro y sur de Buenos Aires, principalmente en zonas costeras. A partir del viernes y hasta el domingo se prevén acumulados de lluvia y nieve en zonas cordilleranas de Patagonia”, destacaron.

Temas en esta nota