Trenes Argentinos transportó en mayo un 39 % más que en 2020 y los productos agrícolas mantuvieron una alta participación

La empresa estatal registró una carga mensual de 768.684 toneladas

Por
Trenes Argentinos transportó en mayo un 39 % más que en 2020 y los productos agrícolas mantuvieron una alta participación
10deJuniode2021a las08:29

El tren volvió a registrar una suba en el volumen de carga que transportó. Mayo cerró el mes con un nuevo récord para Trenes Argentinos Cargas de 768.684 toneladas que configuran un incremento del 39% respecto a 2020.

La línea Belgrano mantuvo un rol protagonista ya que une el centro y norte del país y tiene como principal carga los productos agrícolas. Desde el Ministerio de Transporte destacaron que se mantiene a buen ritmo por la temporada alta de cosecha de granos que inició en abril.

Sin embargo, señalaron que el foco está puesto en la diversificación de cargas. En ese sentido, durante mayo, se generó un aumento del transporte de áridos en 154 puntos porcentuales en comparación a 2020.

En relación a los incrementos, el titular de la cartera de Transporte nacional, Alexis Guerrera, expresó: “El crecimiento de Trenes Argentinos Cargas se debe al plan integral llevado adelante por el Estado Nacional modernizando, equipando e invirtiendo muchísimo dinero en las vías, en los talleres, demostrando que hay una decisión firme de nuestro Presidente de no retroceder. Trenes Argentinos Cargas está demostrando que siendo una empresa del mercado es eficiente que puede competir y que sigue creciendo”.

Por otra parte, dentro del volumen que se registró, la línea San Martín, que une Buenos Aires con Mendoza, alcanzó números históricos al transportar más de medio millón de toneladas en un mes. “Entre ellas sobresalen los áridos que tuvieron un crecimiento interanual del 88%, los productos de consumo que, entre otros, se incluyen vino, agua y cemento aumentaron un 90% respecto a 2020”, informaron las autoridades.

El presidente de TAC, Daniel Vispo manifestó que, desde el primer día, se reforzaron las obras de vías, la recuperación de vagones, locomotoras; y la diversificación de los “Entendemos que la retroalimentación constructiva de los sistemas de infraestructura y material rodante hacen que el producto final, que es la carga, tenga el crecimiento que estamos viendo”, aclaró.

Otra línea importante en el país fue la del lado mesopotámico, por tercer mes consecutivo logró consolidarse por encima de las 40 mil toneladas. A raíz del impulso de la industria de la construcción, consiguió un aumento en el transporte de áridos desde la provincia de Corrientes hacia Entre Ríos y Buenos Aires que se suma al cemento con destino en Misiones.

Toneladas acumuladas

Se despacharon un total de 2.881.788 toneladas lo que significó un aumento del 30% respecto al mismo periodo de 2020 y un 62% respecto a 2019. Este crecimiento permitió que el sistema ferroviario de cargas nacional mantenga una tendencia alcista del 11% para el período interanual de enero a mayo.

Temas en esta nota