Experimento: siembran en el espacio para conocer la reacción de las plantas

Se realizará en el marco de una misión de reabastecimiento de SpaceX; van a cultivar dos genotipos y planean regresar a la Tierra con los resultados

Experimento: siembran en el espacio para conocer la reacción de las plantas
10deJuniode2021a las09:39

La Dra. Marcela Rojas-Pierce, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte está trabajando con la NASA para realizar un experimento llamado investigación biológica en contendores-24 (BRIC-24, por sus siglas en inglés), que se enfoca en un área específica de investigación de plantas: las vacuolas.

Un artículo de la NASA explica que el experimento consiste en cultivar dos genotipos de la planta Arabidopsis thalianaa bordo de la estación espacial, debido a las diferencias en la manera en que se forman sus vacuolas. Arabidopsis, una planta con flores, es un sistema modelo para el estudio de los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas. Después de que estas plantas germinan, el experimento aplica a las plantas un inhibidor químico, llamado wortmanina, para inducir la fusión de vacuolas en microgravedad. Esto demostrará si las vacuolas pueden fusionarse en microgravedad, si ese proceso de fusión se acelera o retrasa, y cómo las vacuolas de cada tipo de planta se forman en el espacio.

Las vacuolas, la estructura interna más grande de las células vegetales, son esenciales para el crecimiento de las plantas. Actúan como un área de almacenamiento, descomponen las proteínas y ayudan a mantener la integridad estructural de la planta. BRIC-24 estudiará si la microgravedad afecta la capacidad de una planta para producir y fusionar vacuolas y ayudará a la NASA a comprender mejor por qué las plantas crecen de manera diferente en el espacio que en la Tierra. El experimento se lanzará a la Estación Espacial Internacional a bordo de la 22.ª misión de servicios de reabastecimiento comercial de SpaceX.

Ver también: Especialistas de la NASA capacitarán a estudiantes de zonas rurales de la provincia de Buenos Aires

Arriba se muestra una pequeña región de las raíces de una planta Arabidopsis thaliana. Esta ayudará a los científicos a estudiar las vacuolas, una estructura interna de la planta, en el experimento de investigación biológica en contendores-24, o BRIC-24 por sus siglas en inglés.