Efecto contrario: así reaccionaron los principales indicadores de la cadena ganadera al cierre de exportaciones

En la previa a la medida oficial contra la carne, la exportación alcanzó un récord; 8 de cada 10 kilos enviados al exterior tuvieron como destino China

Efecto contrario: así reaccionaron los principales indicadores de la cadena ganadera al cierre de exportaciones
10deJuniode2021a las12:16

La editorial mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra) destaca que, pese a las advertencias del sector, el cierre de las exportaciones de carne vacuna implementado por el gobierno nacional no tuvo los resultados esperados por las autoridades: "La medida lejos de disminuir el precio de la carne en los mostradores, lo auemntó. Durante mayo el precio al público de la carne subió 6,1% respecto del mes anterior".

Además, alertan sobre los daños inmediatos de la medida: pérdida de horas trabajadas, básicamente por la industria exportadora, dado que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron con garantía horaria y terminaron los contratos con el personal contratado.

Carne: efectos del cierre de exportaciones

El Ing. Miguel Schiariti, titular de CICCRA, considera fundamental que los funcionarios tengan presente que la cadena bovina genera 422.300 empleos directos, según las estimaciones de FADA: "Creemos oportuno recordarles a los señores funcionarios que sólo en la industria frigorífica, en el cierre de exportaciones anterior, 19.800 operarios perdieron sus empleos y no los volvieron a recuperar".

En tanto, en mayo de 2021 la decisión del gobierno nacional de prohibir las exportaciones extra-cuotas por treinta días tuvo un impacto moderado sobre la faena de hacienda vacuna. En total se faenaron 964,3 mil cabezas de hacienda vacuna en el quinto mes del año, es decir casi 10% menos que en abril pasado, corrigiendo por el número de días laborables.

En relación a mayo de 2020 la faena descendió 15,8%. La participación de las hembras en la faena total se sostuvo por encima del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno (46%). La comparación interanual arrojó una caída de 3,8 puntos porcentuales, ya que en mayo de 2020 se había alcanzado un pico de 49,7%.