Precios: del campo a la góndola, así aumentaron los 24 principales productos agropecuarios

La participación del productor en los precios de venta se mantuvo en 28,1%

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Precios: del campo a la góndola, así aumentaron los 24 principales productos agropecuarios
14deJuniode2021a las08:43

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 0,9% en mayo y el consumidor terminó pagando 4,7 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.

Los datos surgen del IPOD que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

 

La leve desmejora se explica, principalmente, por el aumento de 3,6% en los precios de los hipermercados. La zanahoria y el limón fueron los productos con más brecha en el mes, la frutilla y el pollo, los de menos. En este sentido, la participación del productor en los precios de venta se mantuvo en 28,1%.

En CAME destacan que la brecha se mantiene así en valores altos. Se explica en buena parte por los costos de intermediación de los productos frutihortícolas. En los productos ganaderos la cadena de distribución suele ser algo más corta.

La suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue impulsada por un aumento de 3,6% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor tuvieron una suba de 2,8% en los comercios de cercanía y de 3,6% en los hipermercados.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: el tomate, con un alza de 42,1% y revirtiendo la fuerte caída de abril (ese mes había sido el producto que más bajó), la mandarina (+36,8%), la acelga (+28,3%) y la lechuga (+27%). Los de mayores bajas fueron la frutilla (-38,5%), la cebolla (-14,3%) y la zanahoria (-13,4%).

Brecha de precios de CAME: resultados de mayo

  • IPOD frutihortícola: subió 3% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,11 veces.
  • IPOD ganadero: bajó 1,6%, con una brecha promedio de 3,2 veces. El IPOD ganadero resultó 37,8% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando su brecha frente a abril.
  • La participación del productor en el precio final se mantuvo en los mismos valores de abril (28,1%).

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Mayores y menores brechas

  • En mayo, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: la zanahoria, con una diferencia de 12,4 veces; el limón, con 9,6 veces; el zapallito, con 9 veces, y la calabaza, con 8,6 veces.
  • Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla, con una diferencia de 1,7 veces; el pollo, con 2 veces; y los huevos y la acelga, ambos con 2,1 veces.

Donde más subió y más bajó la brecha

En mayo hubo 11 productos con subas en sus brechas, uno sin cambios y 12 con bajas, que, en conjunto, determinaron la suba promedio de 0,9% en el IPOD del mes.

  • IPOD frutilla: bajó 38,5% a partir de un aumento de 113,5% en los precios de origen y de 31,2% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según explicaron los productores, se debió a la escasa oferta por no ser una fruta de temporada. Interanualmente, los precios de origen subieron 75,4%.
  • IPOD cebolla: bajó 14,3% debido a una disminución de 8,8% en los precios de destino y un aumento de 6,5% en origen. Sobre los precios en origen, los productores comentaron que la suba se explica por un ajuste de precios por motivos inflacionarios. Interanualmente, los precios de origen para ese producto subieron en promedio 43,5%.
  • IPOD tomate: subió 42,1% en mayo luego de haber bajado 13,4% en abril. El aumento ocurrió por un incremento de 47,2% en los precios de destino y de 3,6% en los de origen. Interanualmente se observó una caída de 28,7% en el precio de origen.
  • IPOD mandarina: subió 36,8% por una disminución de 36,2% en los precios de origen y de 12,7% en los precios de destino. En origen la variación del precio, de acuerdo a lo informado por los productores, se debió a la poca demanda en el mercado acompañado por una alta producción, lo que generó un exceso de oferta y la consecuente caída en los precios. Interanualmente se observó una suba de 36,3% en el precio de origen.

Participación del productor

La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos se mantuvo sin cambios con respecto a abril, en 28,1%. La mejor situación la tuvo la frutilla, donde el productor recibió en promedio el 57,9% de su precio de venta minorista. En cambio, por tercer mes consecutivo, la zanahoria fue el producto en peor situación: el productor apenas se llevó el 8,1% del precio que pagó el consumidor.

De los productos relevados, en 11 el productor tuvo un porcentaje de participación en el precio de góndola mayor al promedio, mientras que en los otros 13 alimentos fue menor.

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Estas distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.

En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, hipermercados, galpones de empaque y cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a elaborarse en agosto de 2015, a fin de visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor.

A través del IPOD se busca conocer la brecha de precios entre dos momentos de la etapa de comercialización de un producto agropecuario:

  • Precio de origen: precio que se le paga al productor
  • Precio de destino: precio que abona el consumidor en góndola

La diferencia origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto desde su salida del campo hasta su comercialización en góndola.

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó durante la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto, no sólo a través de un monitoreo diario de los precios online de los principales hipermercados del país —Coto, Walmart, Disco, Jumbo, Único, Carrefour, La Anónima, Cóndor, Dino y Modo Market—, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires (GBA y Mar del Plata), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (Capital y Rosario), Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en sus principales zonas productoras.

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