El "oro verde" del campo: hay 25.000 hectáreas, no se cubre la demanda y aseguran que el potencial es de 6,5 millones de hectáreas

El auge global del pistacho impulsa nuevas inversiones y acelera la expansión del cultivo en San Juan y otras provincias; productores y empresas buscan aprovechar un mercado en pleno crecimiento

El "oro verde" del campo: hay 25.000 hectáreas, no se cubre la demanda y aseguran que el potencial es de 6,5 millones de hectáreas
04deDiciembrede2025a las12:28

En el centro de la cosecha de pistacho, en San Juan crece a paso acelerado la producción de este fruto seco. Un paisaje lleno de árboles cargados de frutos es una señal de como esta región agrícola se esfuerza por aprovechar el clima favorable para sacar provecho de la demanda mundial del fruto seco, que fue impulsada por la popularidad del ‘chocolate Dubai’, relleno de pistacho. 

De acuerdo a un artículo de Reuters, en los últimos cinco años, la superficie cultivada con pistachos en el país se quintuplicó hasta alcanzar unas 25.000 hectáreas, según informó la Red Nacional de Estudio de los Pistachos en Argentina, creada por científicos en 2023. La mayoría de los árboles se encuentran en la provincia de San Juan, caracterizada por la minería y la agrícultura. 

Pistacheros

Los productores afirman que hay margen para una expansión mucho mayor aún. La red identificó 6,5 millones de hectáreas en las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa, con temperaturas optimás para el pistacho, que tarda apróximadamente siete años desde su siembra hasta dar frutos significativos y requiere veranos áridos y calurosos e inviernos fríos. 

Si bien, los principales productores de pistacho del mundo (Estados Unidos, Irán y Turquía) superan ampliamente a la Argentina, nuestro país es el único productor importante del continente. Los fabricantes comentan que la Argentina tiene el potencial de convertirse en un exportador importante, especialmente cuando el hemisferio norte esta fuera de temporada. 

Te puede interesar finca de pistachos

“Sin duda, Argentina puede convertirse en un gran productor” afirmó Alberto Aguilera, quién maneja la la producción de pistachos en San Juan para SolFrut, que con casi 1210 hectáreas se perfila para convertirse en uno de los mayores productores en 2027. “Tienen la tierra, el agua y las condiciones climáticas adecuadas” agregó.

Los productores de pistacho en Argentina utilizan principalmente semillas de portainjertos de California, que cuenta con unas 500.000 hectáreas productoras de pistacho. Según The Wonderful Company, que cultiva entre 15% y el 20% de la cosecha estadounidense, existe una escasez de semillas de pistacho como ingrediente y snack.

“La gente no tiene suficiente”, dijo Stephen Vásquez, director ejecutivo del Comité Administrativo de Pistachos, que regula casi toda la producción en Estados Unidos

La alta demanda de pistacho incluye a los argentinos. Con la creciente popularidad del famoso ‘chocolate Dubai’ relleno de pistacho, que se viralizó en redes sociales, puntualmente en Tiktok, las empresas comenzaron a diversicarse para producir productos tradicionales con pistacho, como el dulce de leche y los alfajores. Incluso  YPF lanzó su propio alfajor de pistacho.